Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Activistas se apoderaron de instalaciones de empresa minera en Río Blanco-Azuay

Activistas se apoderaron de instalaciones de empresa minera en Río Blanco-Azuay
mayo 09
08:44 2018

Un ambiente tenso entre la quema del campamento de la minera china Junefield/Ecuadorgoldmining South América S.A. en Río BlancoAzuay y el enfrentamiento entre activistas antimineros, se vivió desde la noche del martes 8 de mayo de 2018.

Las carreteras de acceso se hallan bloqueadas y las actividades mineras suspendidas.

El proyecto minero Río Blanco está situado en el páramo de El Cajas y cerca de la población de la parroquia de Molleturo.

Según Paúl Jarrín del colectivo “Caminando por las estrellas”, señala que por años no han tenido respuesta a sus demandas al respeto de sus derechos.

“No ha existido una consulta ambiental por respecto al proyecto. La extracción minera afecta a las fuentesde agua y al amparo del derecho constitucional y humano a la resistencia (Art. 98 de la Constitución),tomamos esta medida de hecho para garantizar el derecho fundamental al agua y, de paso, garantizar el derecho de muchas otras poblaciones”, adujo el activista al indicar que varios cientos nativos de la zona los que han asumido la medida de hecho.

De su lado el Ministerio de Minería, denuncia que grupos antimineros han violentado la propiedadprivada.

Se han tomado las vías de acceso al proyecto a la altura de Miguir en Río Blanco destruyendo un puente de madera. Además, obstaculizaron la vía que comunica a Yumate con Cochapamba.

El Ministerio de Minería rechaza todo tipo de acción que ponga en riesgo la integridad de las poblaciones aledañas al proyecto, así como cualquier amenaza de destrucción de la propiedad pública y privada que interrumpa el acceso a las instalaciones del proyecto e impida la libre circulación.

El hecho mantiene en reunión permanente al Comité de Operaciones Emergentes del Azuay presidido por el gobernador Xavier Enderica.

Nos se ha reportado provisionalmente sobre heridos o detenidos, sin embargo, Enderica afirmó que ha solicitado el diálogo y se mantendrá vigilancia permanente para garantizar el orden público.

Hasta esta hora, no se ha reportado novedades sobre eventuales agresiones, detenidos o heridos, sin embrago los daños materiales son cuantiosos tras que el fuego que prendieron al campamento.

En el sitio de hallan piquetes de policías y militares.(i)Tomado. Diario Extra.ec

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com