Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

BANECUADOR FINANCIA ADQUISICIÓN DE KITS AGRÍCOLAS Y ENTREGA CRÉDITO PARA SIEMBRA DE MAÍZ

Enero 10
13:09 2017

La llegada de las primeras lluvias motiva a los campesinos de la Costa a emprender la actividad maicera. La expectativa de los productores apunta a aprovechar los buenos precios que rigen para el sector y la alta demanda que avizora un buen mercado.

Al momento los agricultores de las provincias de Guayas y Los Ríos, acuden a la banca pública con el propósito de acceder al crédito que les permita financiar el kit agrícola,  que cuenta con un subsidio por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Para el efecto, BanEcuador B.P recepta las solicitudes que son aprobadas en un promedio de 5 días, con una gestión en territorio por parte de los oficiales de la entidad.

En el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas, existe una gran actividad agrícola y ganadera, donde se destacan los cultivos de maíz amarillo duro. Más de 911 productores accedieron al crédito por un monto superior a los 2 millones de dólares, cuyos desembolsos se agilitaron a partir de la última semana de noviembre de 2016, en previsión con la llegada de las lluvias, lo que permitió incrementar las siembras en los tiempos adecuados. En esta agencia de BanEcuador, en promedio se despachan entre 60 y 80 solicitudes diarias. En toda la provincia, 1.982 agricultores se han beneficiado de 4.7 millones de dólares para el desarrollo del sector.

Júpiter Guevara es un líder comunitario del sector Poza Azul en Pedro Carbo, en las primeras semanas de diciembre recibió el crédito para adquirir el kit agrícola, destaca la agilidad con la que el banco atendió el requerimiento de cerca de 20 productores a los que representa, anota que en anteriores ocasiones, los campesinos debían esperar hasta enero o febrero para recibir el financiamiento, pero en este ciclo de siembra, el crédito estuvo disponible desde finales de noviembre, lo cual permite aprovechar la llegada de las lluvias.

Por otra parte, en la provincia de Los Ríos, entre noviembre y la primera semana de enero, se realizaron más de 1.054 operaciones de crédito por un monto cercano a los 3.5 millones de dólares en la línea Café, Cacao, Maíz y Arroz (CCMA) que en coordinación con el MAGAP, brinda respaldo a los agricultores. Para el cantón Quevedo se destinaron cerca de 1.2 millones de dólares. Similar monto se registra en Ventanas, zonas eminentemente agrícolas de la provincia. Estos datos se incluyen entre los casi 7 millones de dólares que BanEcuador B.P ha colocado desde mayo de 2016 en la provincia de Los Ríos, cuyo destino es el fortalecimiento de la siembra, cosecha, acopio y comercialización del maíz de más de 3.260 agricultores y sus familias.

El apoyo de BanEcuador también se orienta al fortalecimiento de la asociatividad. 19 asociaciones productoras de maíz, recibieron cerca de 1.3 millones de dólares en financiamiento para sus actividades. En Guayas – por ejemplo – se trabaja con la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos Unión y Progreso de El Empalme, también se destaca la Asociación de Producción Agropecuaria AYALÁN; entre otras. En Los Ríos, está la Asociación de Productores Autónomos Luz y Vida; la Asociación de Montubios Autónomos El Roble. De igual manera la presencia de la institución en apoyo a los maiceros se extiende a las provincias de Manabí, El Oro, Orellana, Loja y Bolívar.(i)

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com