Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Con éxito se desarrolla I Congreso Internacional de Pertinencia de la Educación Superior 2017

Con éxito se desarrolla I Congreso Internacional de Pertinencia de la Educación Superior 2017
Mayo 19
06:44 2017

La Universidad Técnica de Babahoyo es sede del I Primer Congreso Internacional de Pertinencia de la Educación Superior, CIPES 2017. El evento inició hoy  jueves 18 y finalizará mañana viernes 19 de mayo.

En el congreso participan exponentes y pedagogos de Colombia, Panamá, Cuba, Puerto Rico y Ecuador, entre los que anotamos a:

Dr. Milton Calderón, director Nacional de Formación Académica de Postgrado de la Senescyt, Ecuador.

Dr. Ulises Mestres, profesor de la Universidad “Las Tunas”, de Cuba.

Dra. Vielka Jaramillo de Escobar, profesora de la Universidad de Panamá y ex directora Ejecutiva de Consejo de Evaluación, Acreditación de Panamá.

Dr. Víctor García Suárez, de nacionalidad cubana, profesor y director del Departamento de Comunicación de la Escuela de Ciencias Sociales de Puerto Rico.

Dr. Cristian Mora, docente de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, evaluador del Premio Nacional de Excelencia y la Innovación en Gestión,  Evaluador de Proyectos de Investigación en COLCIENCIAS.

Dra. Dayanara Lescay Blanco, asesora de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad Las Tunas, Secretaria Ejecutiva del Tribunal Nacional del Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Profesora de la Universidad de “Las Tunas” de Cuba.

Dr. Darwin Daniel Ordóñez Iturralde, de Ecuador, decano de la Facultad de Administración de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte – Guayaquil, director Ejecutivo de FEINDS. Tiene una maestría en auditoría.

Los temas tratados en el Congreso son:

  • Calidad de los procesos formativos
  • Orientación vocacional, académica y profesional
  • Estrategias instructivas y educativas
  • Gestión de medios y materiales didácticos educativos
  • Gestión educativa de las instituciones de Educación Superior
  • Desarrollo de competencias profesionales
  • Educación para la Democracia y el Buen Vivir
  • La Administración Financiera en las Instituciones de Educación Superior
  • Las TIC , en la Educación
  • Modelos Educativos

El Dr. Rafael Falconí Montalván, rector de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) dio la bienvenida a los exponentes y a las delegaciones subrayando en la importancia de estos eventos para los retos que enfrenta la educación superior sobre todo con el tema de la pertinencia e invitó a los estudiantes, docentes y profesionales de las diversas ramas realizar en este congreso un intercambio no solo de ciencias sino de amistad y cordialidad con las naciones hermanas.

El Arq. Pedro Rodríguez Vargas, vicerrector Académico de la UTB, hizo hincapié en que la educación superior debe mostrar y enseñar a los estudiantes  a ser más críticos, analíticos y forjadores del pensamiento, fundamentados en la investigación para que vayan transformando la realidad social que impide avanzar.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Milton Calderón, quien trató el tema de la pertinencia en la Educación Superior e hizo un análisis de la realidad nacional como lo es la demanda y oferta académica que muchas veces no están acordes a las necesidades de la población. (i)

Gusta

Publicidad





Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com