Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Consejo Electoral de UNASUR fortalece democracia en la región

Abril 18
22:40 2015

Con el objetivo de consolidar mecanismos de integración en democracia, las autoridades del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, presidido por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, participan hoy en Quito, en la Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la sede del organismo regional, ubicada en la Mitad del Mundo.
Como antecedentes, la Reunión Extraordinaria se convocó por el presidente pro-tempore del Consejo Electoral de UNASUR, el doctor José Arocena, presidente de la Corte Electoral de Uruguay. Se destaca la asistencia de las y los representantes de los organismos electorales que conforman la UNASUR. En el orden del día se abordan temas como las normas de funcionamiento de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral, las misiones electorales y cooperación horizontal; y se dialoga sobre un informe de avance sobre la red de estudio y capacitación electoral en la región.
Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR, destacó que este organismo ha desarrollado hasta el momento 11 misiones electorales, las mismas que han permitido crecer en la construcción regional en democracia. Para esto señaló, que esta reunión permitirá establecer objetivos que contribuyan con el fortalecimiento de la UNASUR en los procesos electorales de los países.
Destacó el fortalecimiento de la democracia como uno de los objetivos del organismo electoral, trabajando en la capacitación ciudadana a través de una red de formación democrática para tener acceso a una educación cívica electoral.
Otro de los señalamientos fue la formación del Observatorio Democrático Regional, que permita la superación de brechas como el acceso desigual en el ejercicio de la democracia, así como identificar las dificultades en los procesos de participación ciudadana.
Asimismo, señaló la expansión de una propuesta de asistencia técnica electoral en países africanos, que será analizado por el Organismo Electoral de la UNASUR. Puntualizó que estas misiones no sólo deben ser de observación sino de apoyo para que se modernicen y mejoren sustancialmente los procesos.
El titular del organismo electoral en Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, subrayó la participación de la democracia en el Ecuador, constituyéndose en un país plurinacional e intercultural en los procesos electorales, y como uno de los referentes de la región.
Al mediodía, Pozo en diálogo con los medios de comunicación manifestó que están profundamente comprometidos con los esfuerzos regionales para la conformación de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral y resaltó el significado de no retroceder en sus aspiraciones de integración con puntos comunes. Manifestó que la sede de la UNASUR en la Mitad del Mundo, en Quito, no es sólo de Ecuador sino de los 400 millones de unasureños en los 17 millones de kilómetros cuadrados en la región.
La reunión del Organismo Electoral se desarrolla en el marco de las jornadas conmemorativas por el octavo aniversario de la creación del proyecto de integración UNASUR; y prevé finalizar en horas de la tarde con las conclusiones y la firma del acta de los compromisos a seguir.

Gusta

Publicidad





Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com