Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Construyen canales terciarios en sistema de riesgo Catarama

Construyen canales terciarios en sistema de riesgo Catarama
septiembre 11
13:36 2018

 

Con el propósito de ampliar la cobertura de regadío en el Sistema de Riego Catarama, la Prefectura de Los Ríos, a través de la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, está construyendo los canales terciarios para distribuir el líquido vital hacia las áreas de cultivos.
Los conductos de 40 centímetros (cm) de base por 60 cm de alto son hechos con hormigón. Se los levanta sobre los tres kilómetros de muros de arcilla que se hicieron anteriormente en sectores como: PS 21, la cooperativa 70, La Esperanza, Los Gramales, entre otros.
El prefecto Marco Troya, junto con técnicos de la Dirección de Riego y Drenaje visitó la zona de construcción para verificar el avance de los trabajos. Allí también estuvo el presidente de la Junta de Usuarios del Sistema de Riego Catarama, Ufredo Burgos Tigrero, quien agradeció por los trabajos de ampliación de la obra.
“A nombre de los beneficiarios del riego Catarama agradezco al señor prefecto Marco Troya por la construcción de los canales terciarios de riego”.
Esta obra que hace la Prefectura es fundamental para el campo, añadió el dirigente, porque podemos regar los cultivos en verano y hacer hasta tres cosechas de ciclo corto al año. “Ya no tendremos que usar bombas de gasolina para captar agua de los canales de drenaje natural, como lo hemos venido haciendo”.
El Sistema de Riego Catarama fue inaugurado en el 2001 por el gobierno nacional de ese entonces, con la finalidad de regar 5.760 hectáreas en zonas agrícolas de los cantones Ventanas, Urdaneta y Puebloviejo en centro este de la provincia, pero solo regaba 300 hectáreas.
Los agricultores argumentaron que la baja cobertura se debía a que no se construyeron los canales terciarios, que distribuyen el líquido vital hacia las áreas agrícolas.
El prefecto Marco Troya informó que hace seis años aproximadamente, cuando su administración recibió la competencia de riego y drenaje del gobierno nacional, empezó a rehabilitar el Sistema de Riego Catarama con ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para optimizarlo y beneficiar a más agricultores de la zona.
Una de las conclusiones y recomendaciones de JICA fue ampliar la cobertura en el sistema de riego construyendo los canales terciarios que ingresan a las unidades de producción para regar plantaciones de maíz, arroz, soya, cacao, entre otros.(i)

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com