Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • SINDICALISTAS REALIZAN MANIFESTACIÓN EN BABAHOYO Al menos 200 personas recorren las calles de Babahoyo en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. Gritando consignas, miembros de la UNE, Alcaldía y otros caminan de...
  • BABAHOYO MARCHA POR LA PAZ Aproximadamente 200 personas formaron parte de una marcha por la Paz, A la voz de !queremos trabajar! ciudadanos, funcionarios y comerciantes recorrieron algunas calles de la ciudad de Babahoyo para...
  • Terminal terrestre con escasa atención Esta mañana ka terminal terrestre lució con escasa presencia de pasajeros. Los andenes estaban vacíos salvo 2 cooperativas internacionales. Las islas y locales comerciales en su mayoría estaban atendiendo sin...
  • Se reprograma actividades por el 6 de octubre Debido a los hechos de agitación que vive el país y con el objetivo de precautelar el orden, la tranquilidad y la seguridad de los riosenses, el Gobierno de Los...
  • Personas esperan en distintas paradas Personas esperan buses para movilizarse en primer día de paralización del transporte. La Terminal Terrestre de guayaquil y el área comercial están abiertas, pero no hay buses. Hay personas que...

Dos consejeros del CNE denuncian presuntas anomalías en comicios del 24 de marzo

Dos consejeros del CNE denuncian presuntas anomalías en comicios del 24 de marzo
julio 03
05:33 2019

Desde el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) se revelan denuncias de presuntas irregularidades que se habrían producido durante los comicios seccionales del 24 de marzo del 2019. 

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesotopresentaron este martes actas de escrutinio y reconteo que habrían presentado ‘anomalías’. 

Según lo detectado, existirían 9.557 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que tienen actas de escrutinio con diferente número de sufragantes, en algunos casos con diferencias de 100 electores. 

Estas 9.557 juntas representarían -según Pita- el 24% del total de 40.276 JRV del país, lo que significaría, un elevado nivel de error en la capacitación de los miembros de las juntas. 

En Guayas observaron que de 3.188 actas recontadas, 2.480 no cuentan con firmas de delegados de las organizaciones políticas. A criterio de los consejeros, ellos «no participaron en el escrutinio del 78% de actas». 

Pita denunció que una persona que no es parte de la organización del proceso podía tener la posibilidad de cambiar el sistema y cambiar el estado de un acta. Ejemplificó que una secretaria de una de las delegaciones provinciales del CNE «que no tenía nada que ver con el sistema de escrutinio» creó un usuario el 29 de marzo, y fue eliminado el 2 de abril.  

Además, «se podían imprimir cuantas actas se quisiera», porque se lo utilizó de una «forma ligera». 

«Quienes manejaron el área informática, posiblemente no tenían experiencia en manejar la información y los procesos, cómo manejar la relación con las organizaciones políticas», afirmó Pita. 

Treinta minutos antes de estas declaraciones, la presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera, presentaron al catedrático y experto informático, Enrique Mafla como el nuevo coordinador nacional de Seguridad Informática del Consejo. 

Con él, anunciaron que realizarán un diagnóstico del área tecnológica para propiciar un «cambio estructural en el sistema de gestión de la información electoral». No se informaron de  montos de inversión, o el plan de cambio en concreto. 

Pero Atamaint minimizó las denuncias de los dos vocales, porque “ninguna” que han presentado  ha tenido un esclarecimiento. Y, «si los consejeros tienen tiempo para perder en denuncias infundadas, que se dediquen a hacer eso. Nosotros seguiremos con un operativo serio», les reprochó. 

Pita le respondió: «¿Dónde quiere que trabaje presidenta? Asígneme tareas. No voy a barrer el piso del auditorio… Pero si ella piensa que la institución puede ser lotizada o entregada a los consejeros de mayoría, esa es su responsabilidad personal».  

El consejero aseguró que por las presuntas irregularidades deben responder «quienes estuvieron en el área informática, pues ponen en detrimento la imagen institucional».

Verdesoto acotó que la función de los consejeros es «fiscalizar» los procesos  y trámites administrativos del organismo electoral. 

Para él, el sistema tecnológico «puso en evidencia de cuánta vulnerabilidad había de que hubo computadores que pudieron alterar la red electoral, de que habría la impresión descontrolada de actas que pudieron ser alteradas en los reconteos. El sistema debe corregirse con urgencia». 

La información será puesta en la Fiscalía General y en la Contraloría General para que se investigue al organismo electoral. (I)

El Universo

Gusta

Publicidad