Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El fiscal dice que se ha hecho justicia con su nombramiento

El fiscal dice que se ha hecho justicia con su nombramiento
mayo 04
09:27 2018

Paúl Pérez se estrenó desde ayer en el despacho de la Fiscalía General. Fue designado por el Consejo de Participación transitorio y prestó juramento ante su titular Julio César Trujillo.

Su posesión fue esperada por funcionarios de la Fiscalía y miembros de la seguridad que lo escoltaron hasta su nueva oficina, en el tercer piso del exedificio de la Embajada de EE. UU.

Pérez es el tercero que pasa por esa oficina en ocho días. Antes estuvo Carlos Baca, titular destituido por la Asamblea con 128 votos por incumplimiento de funciones, al dar una rueda de prensa. A Baca le sustituyó el viernes Gen Rhea, fiscal de Imbabura, quien era subrogante por ausencia de Thania Moreno suspendida por 90 días por el Consejo de la Judicatura y por la salida definitiva de Baca. Rhea dirigió la Fiscalía los días de feriado y el primer día de trabajo.

Pero el paso de Pérez por el cargo también será transitorio. Su tiempo depende de lo que dure el concurso para elegir titular y de la decisión de la Judicatura sobre las quejas contra Moreno.

Pérez cree que con su designación se hizo justicia. Según él, en la evaluación aplicada a los fiscales entre 2014 y 2015 obtuvo la calificación más alta y por esa puntuación debió ser el subrogante del exfiscal Galo Chiriboga. Hasta Chiriboga lo consideró así y emitió una resolución interna.

El exfiscal señaló a EXPRESO que esa decisión la comunicó al Consejo de Participación de la época pero nunca respondió. Quien sí lo hizo fue la Judicatura que insiste en dudar de la legitimidad del nombramiento de Pérez.

Tomás Alvear, director del Consejo, señala que en la época se hizo una consulta a la Procuraduría sobre el tema de Pérez y este ente le dijo a Chiriboga que no podía nombrar subrogante sino la Judicatura. “Si es que el señor Pérez hacía uso de eso cometía arrogación de funciones como para mi criterio personal ha cometido el día de hoy”, asegura.

Con el fallo de la Procuraduría el propio Chiriboga tuvo que dejar sin efecto su resolución. “El fiscal Galo Chiriboga tuvo un gran lapsus casi igual al del Consejo de Participación Ciudadana”, añade Alvear.

Según el director, Pérez fue el mejor puntuado en un proceso de categorización anterior a la última evaluación que hizo el Consejo en 2016 a todos los fiscales de categoría 3 que participaron por una Fiscalía provincial.

Ratifica que la Procuraduría le dijo al Consejo que nombre al fiscal de la categoría más alta de la más reciente evaluación y esa fue la de fiscales provinciales. De ahí salieron Moreno y Rhea.

El director de la Judicatura cree que en el futuro habrá complicaciones por la designación de Pérez. Habla incluso de ‘nulidades’. Pero Pérez está convencido que merecía el cargo: “Si en este momento el Consejo ha reconocido que hemos obtenido un puntaje y hemos ganado un concurso dentro de la carrera fiscal entenderíamos que sí hubo un perjuicio”. No descarta iniciar acciones contra la Judicatura.

Por lo pronto se comprometió a dar una respuesta efectiva en los casos de corrupción que existieron o existan. Para estudiarlos se tomará una semana. Sobre las investigaciones al expresidente Rafael Correa por temas como la deuda dijo que “no tenemos que tener privilegio ni favoritismos por nadie”.

Pérez ofrece no perseguir a nadie

El nuevo fiscal general del Estado encargado, es imbabureño y tiene 42 años. Era el fiscal provincial de Carchi antes de ser designado por el Consejo de Participación transitorio. Inició su carrera en la Fiscalía hace más de 16 años. “Mi carta de presentación ha sido mi trayectoria dentro de la institución”, señaló. El fiscal temporal añadió que “jamás actuaremos en persecución de nadie. Quien haya incurrido en actos de corrupción y haya cometido delitos responderá ante la justicia”. Ofreció respaldar a todos los funcionarios.(i)

Tomado de Diario Expreso.com

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com