Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El MSP realiza conversatorios y difusión mediática en Babahoyo por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El MSP realiza conversatorios y difusión mediática en Babahoyo por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
abril 04
07:40 2018

El lunes 2 de abril se conmemoraró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; la Dirección Distrital 12D01 Baba, Babahoyo, Montalvo – SALUD despliega acciones de difusión respecto a la detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimientos que se aplican en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en torno a esta enfermedad.
En el transcurso de esta semana se han efectuado conversatorios con los usuarios de los 30 centros de salud de esta jurisdicción distrital, bajo la orientación de profesionales de la psicología clínica de estas unidades. Además, se ha tratado el tema mediante entrevistas con medios de comunicación.
La directora distrital 12D01 – SALUD, Inés García Troya, indica que el Gobierno Nacional, a través del MSP y otras instituciones, garantiza los derechos de la personas con discapacidad y asegura la provisión de servicios, como lo establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Discapacidades.
“El autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta restringidos y repetitivos”, explica Janeth Benavídez Jurado, encargada de la calificación de personas con discapacidades intelectuales.
La responsable distrital de Salud Mental, Sandra Rizo Castañeda, refiere que el autismo es el más conocido de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan Trastornos del Espectro Autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas.
Rizo agrega que estos trastornos afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.
Entre los documentos normativos que emplea el MSP en el ámbito de la discapacidad, consta la Guía de Práctica Clínica “Trastornos del Espectro Autista en Niños y Adolescentes”, en la que se establecen los protocolos a seguir durante el tratamiento. (i)

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com