Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El rodeo montuvio fomenta la unidad de los fluminenses

El rodeo montuvio fomenta la unidad de los fluminenses
Octubre 19
12:07 2016

La belleza de la mujer campesina, y la pericia, valentía y destreza de los jinetes se destacan, en octubre de cada año, durante en la fiesta montuvia fluminense, en diversos actos que auspicia la Prefectura de Los Ríos, para fortalecer costumbres y tradiciones como las ferias taurinas, peleas de gallos y rodeos montuvios.
“Estas actividades representan la identidad cultural del hombre de campo”, dijo el prefecto Marco Troya Fuertes, durante la programación del rodeo montuvio realizado en Mocache el 12 de octubre, para recordar el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.
Florentino Cansing, presidente de la Asociación de Ganaderos de Mocache y organizador del evento, exhortó a conservar las tradiciones montuvias. “Todos los años hacemos el esfuerzo para conservar estas costumbres que son propias de nuestros pueblos”, expresó.
Según el censo del INEC, el 35% de la población de Los Ríos se autodefinió como una provincia montuvia. “Desde la Prefectura respaldamos siempre a las asociaciones ganaderas y campesinas para fortalecer nuestras tradiciones que forman parte del orgullo del pueblo montuvio”, sostuvo el prefecto Troya, mientras observaba la destreza de los jinetes domando sus caballos.
La fiesta montuvia genera una expectativa y emoción en la región. Javier Cheme, (24 años) llegó de Santo Domingo de Los Tsáchilas para observar el rodeo. “Viajé con mi primo hasta Mocache porque me habían dicho que aquí se desarrollaban bonitos rodeos”, manifestó.
El evento reunió a varias haciendas de la provincia. El Prefecto puso la cinta a la Srta. Rodeo Montuvio en medio de los aplausos y la algarabía de los asistentes. La banda de músicos también puso la nota festiva bajo un sol canicular.
Los participantes demostraron sus habilidades en el caracoleo, lazo pial (enlazar con el pie) y monta de cepo en caballo chúcaro.
El prefecto Troya reiteró que se apoya este tipo de actividades para conservar la cultura montuvia. Este año la Prefectura auspició rodeos montuvios en Pimocha, Baba y Mocache dentro del programa de festividades por los 156 años de provincialización. También apoya la Feria del Cacao en el recinto Junquillo de Vinces, que se realizará el 22 de este mes.(i)

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com