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ESCOLTA POLICIAL A CARGO DE LA SEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES JUDICIALES

Octubre 26
22:28 2016

La coordinación interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y el Ministerio del Interior se ratificó con la firma del convenio para la creación de la Escolta Judicial, que en principio tendrá, 250 efectivos de la Policía Nacional.

La suscripción del documento se realizó en Cuenca, este 25 de octubre, y en el acto, las autoridades de ambas instituciones explicaron que la creación de este grupo especializado permitirá garantizar la seguridad de las instalaciones judiciales, la de sus servidores, la de los usuarios, así como el desarrollo normal de las diligencias (audiencias, inspecciones, etc.).

Gustavo Jalkh, Presidente del CJ, sostuvo que la creación de la Escolta Judicial se da en un marco de institucionalidad de las diversas Funciones del Estado. “Con esto se complementa el esquema de seguridad con el que actualmente cuenta la Función Judicial”, señaló.

José Serrano, ministro del Interior, explicó que la nueva unidad policial estará conformada hasta por 400 elementos policiales, dependiendo de la incorporación de nuevo personal. Su funcionamiento generará además un ahorro para el Estado de no menos de 34 millones de dólares anuales y evita la contratación de servicio de seguridad privada.

El funcionario afirmó que estas acciones “van más allá de la seguridad física, porque es una asistencia de la Policía al servidor público y a la ciudadanía”.

PROTOCOLOS PARA DESTRUCCIÓN DE DROGA

El Presidente Jalkh y el ministro Serrano mantuvieron una reunión de trabajo en la que se evaluó la aplicación de los protocolos y procedimientos para la destrucción de sustancias prohibidas.

En ese contexto, explicaron que, en siete años, se incautaron 340 toneladas de drogas; sin embargo, estas no fueron destruidas porque eran pruebas de los procesos judiciales respectivos.

Por seguridad y por temas ambientales no es conveniente almacenar este tipo de sustancias por mucho tiempo y de ahí que se estableció una serie de protocolos para su incineración.

Con la aplicación de estos procedimientos, en los últimos 30 días, 24 toneladas de estupefacientes fueron eliminadas y hasta el 31 de diciembre de este año, se quemará toda la droga incautada en el país.

El objetivo es que, a partir de enero de 2017, la droga retenida en los operativos policiales permanezca almacenada máximo 48 horas, luego de lo cual se procederá a su destrucción.

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL COGEP

En la capital azuaya, las autoridades del CJ dieron a conocer los resultados de los cinco primeros meses de aplicación del Código Orgánico General de Procesos.

Desde el 23 de mayo, se presentaron 67 978 demandas a nivel nacional, de las cuales 29 967 fueron resueltas. Además, para la aplicación del sistema de oralidad, se habilitaron 938 salas de audiencia.

Asimismo, se cuenta con 1 667 grabadoras de audio, 84 equipos móviles de videoconferencia, 120 filmadoras y cámaras fotográficas.

Se implementó en todo el país un programa de capacitación en el que participaron 4 115 servidores judiciales, a través de conversatorios y charlas magistrales. De la misma forma, el proyecto de capacitación a integrantes del Foro de Abogados cubrió a 17 769 profesionales.(i)

En cuanto al tiempo en que se resuelven los casos, explicaron que con la oralidad se logró una disminución importante. El vocal Néstor Arbito indicó que el tiempo promedio de resolución de las causas con sentencia, en el procedimiento Ejecutivo toma 67 días; en el Monitorio 56; en el Ordinario 99; en el Sumario 77; y en el Voluntario 30.

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