Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Estudiantes de medicina de la UEES impartieron charlas sobre VIH/SIDA en Babahoyo

Estudiantes de medicina de  la UEES impartieron charlas sobre VIH/SIDA en Babahoyo
noviembre 30
22:01 2017

Por conmemorarse el Día Internacional de Acción contra el VIH/SIDA, estudiantes de la carrera de medicinas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo,  realizaron una casa abierta en la Unidad Particular Educativa María Andrea.

Alumnos de básica y bachillerato recibieron charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA,  prevención y tratamientos.

Martín García, estudiante de medicina  de 4to  Año de medicina, indicó la importancia de crear conciencia sobre el VIH y cómo evoluciona al SIDA así como las  enfermedades de transmisión sexual, diagnóstico y tratamiento.

“Se propone la abstinencia o el uso de métodos preventivos como el preservativo, pero como el mundo está globalizado es opcional . El condón no es 100% seguro pero tiene un 99% de respaldo”, refirió.

En otro stand, Rubén Riera, estudiante de 6to semestre manifestó que durante la semana han dado charlas informativas  a instituciones, pacientes y estudiantes a fin de concienciar sobre estas enfermedades.

Explica que entre las preguntas más frecuentes están, cuáles son los métodos, la cura y taza de mortalidad. En este último recalca que si se diagnostica a tiempo (fase previa) el paciente puede llegar a vivir entre 20 a 30 años con un tratamiento oportuno.

Sin embargo existen personas cuyo diagnóstico lo hace tarde o abandonan los tratamientos, en muchos de los casos por vergüenza o temor.

“Es una enfermedad que cualquier persona puede infectarse si no toma las medidas preventivas por ello aconsejamos utilizar el A,B,C ( abstinencia, fidelidad y condón)”.

En  tanto, en las aulas el Dr.  Washington  Alemán, médico infectólogo, impartió charlas sobre la situación actual del VIH/SIDA.

Dora Pérez, alumna de bachillerato dijo que las exposiciones han sido de mucha utilidad y aprendizaje, “ siempre es bueno conocer sobre estos temas”, apuntó.

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año. Para complementar la campaña de 2017, cuyo lema es «Derecho a la salud», la OMS destaca la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia, alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal. Bajo el lema «Cada persona cuenta», la OMS aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

CIFRAS

En Ecuador, la mayor población de personas diagnosticadas con VIH está entre los 20 y 39 años y representa la población sexualmente más activa. Guayas, según un artículo publicado en 2013 en El Telégrafo, es la provincia con la mayor concentración de casos: el 60%. (i)

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com