Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • Agricultores de Los Ríos fortalecen sus capacidades Setenta y cinco apicultores de los cantones Vinces; Puebloviejo, Ventanas, Montalvo y Quevedo de la provincia de Los Ríos, y La Maná, de la provincia de Cotopaxi, aprendieron sobre la...
  • Radio Fluminense cumple 38 Años al aire Información, música, los tradicionales ‘Flumichistes’ y ‘El Peluquero del Barrio’ convirtieron a radio Fluminense 101.5 FM en la ‘Insuperable’ de Los Ríos. Programas exitosos como; El Vacilón de la Mañana,...
  • Teodoro Flores gana premio internacional de poesía El poeta babahoyense, Teodoro Flores Carpio, fue notificado vía correo electrónico, de que es el ganador del PRIMER PREMIO INTERNACIONAL de la edición XXXIII del concurso de poesía “Poeta Pastor...
  • 662,406 votantes habilitados en Los Ríos La Delegación Provincial Electoral de los Ríos, comunicó, que 662,406 son los votantes habilitados para sufragar en la provincia ríosense; de ellos 338,814 son hombres y 323,592 son mujeres. A...
  • Nuevas autoridades de UTB reciben credenciales   El Tribunal Electoral Universitario hizo la entrega de credenciales a las nuevas autoridades de la Universidad Técnica de Babahoyo, mediante un acto que congregó a docentes estudiantes, empleados administrativos...

Fallece Antonio Andrade Fajardo

Fallece Antonio Andrade Fajardo
diciembre 28
22:28 2013

Gran consternación causó la partida del ex político riosense, Antonio Andrade Fajardo, sus resto hoy fueron velados el la Casona de la Universidad de Guayaquil y posteriormente trasladado a la Sala de Beneficencia de Guayaquil

Biografía

Nacido en Mocache, el 4 de Octubre de 1.932. Fueron sus padres: Antonio Andrade Morante propietario de las haciendas San Marcos, la Vírgen, la Guayas y Palmira, de cacao, banano y ganado y Olga Fajardo España, naturales de Vinces. Pasó sus dos primeros años en la hacienda San Marcos y luego se radicó en Guayaquil, viajando de vacaciones a las haciendas.
Cuando se graduó de Bachiller, su padre lO premió llevándole a un largo viaje por Lima, Santiago, Buenos Aires y Rio de Janeiro. Ingresó al primer curso de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires. Ya en ese país, se contagió del virus de la política que ya no lA abandonaría jamás. Luego viajó becado a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile.
De regreso al Ecuador se estableció en Quevedo dedicado a la comercialización del banano de la Palmira y San Marcos.
En el 56, por sus dotes de orador fue designado Vicepresidente Provincial, siendo Prefecto Provincial, Jorge Yánez Castro.
En el 58 fue Diputado y desde esa época destacó por su fama de buenmozo de la que siempre gozó y por ello le decíamos cariñosamente : “El bello Antonio”.
Entre el 60 y el 62 fue electo Concejal independiente en Quevedo y sus compañeros lo elevaron a la Presidencia del Concejo Cantonal, que desempeñó por dos años.
Leía mucha sobre todo su amada poesía y soñaba con recorrer el mundo, de suerte que el 62 presentó su renuncia en el Concejo y viajó a Bolonia, en el norte de Italia, a estudiar Ciencias Agrícolas en esa prestigiosa Universidad, la más antigua de Europa.
Comenzaba una nueva etapa de su vida a los 30 años de edad, muy provechosa por formativa y de felices viajes por toda Europa en tiempos de vacaciones, aunque no exenta de sacrificios pues tuvo que aprender el idioma en poco tiempo, nivelar sus conocimientos y entregarse por entero al estudio y la investigación. Sus compañeros le eligieron miembro de la directiva de la Asociación de estudiantes Latinoamericanos, también lo fue de la Italo-Rusa por su acercamiento al marxismo a través de lecturas generales.
Entre el 67 y el 68 ayudó a modernizar los cultivos en las haciendas paternas, incrementó la mecanización, el riego, la porcina cultura y la ganadería y a mediados de este año pasó a Guayaquil a dictar las cátedras de Alimentación Animal y Economía Agrícola en la U. Católica.
El 69 también empezó a enseñar en la U. de Guayaquil. El 70 fue becado por la OEA. para realizar estudios de postgrado en el Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras CIDAP de Mérida en Venezuela, organismo que funciona bajo los auspicios de la OEA. y las U. de Uitah y Mérida, donde conoció a la joven Maria José Jauregui Olazábal, natural de Tolosa al lado de San Sebastian en España, hija de padres vasco-españoles, con quien contrajo matrimonio y tienen una unión estable y tres hijos: Brigitte, Heidi y Eduardo Antonio.
De regreso fue electo Subdecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la U. de Guayaquil. Pronto ascendió al decanato y aglutinó a su alrededor a numerosos profesores que en Marzo del 73 le presentaron como candidato independiente para el rectorado de la Universidad, pero realizados los comicios no ganó. Al poco tiempo viajó a España becado por ese gobierno y estudió siete meses en el Instituto Hidrológico de Madrid. A su vuelta encontró que el ambiente universitario seguía agitado por diversas corrientes de pensamiento político que chocaban entre sí. En Julio del 74 le propusieron la candidatura para el Vicerrectorado de la U. de Guayaquil y tras solamente tres semanas de campaña, ganó la votación y se posesionó en el cargo. En Abril del 75 fue operado de corazón abierto en el Miami Heart Institute, en Julio renunció el Rector y le correspondió ocupar interinamente dichas funciones. En Junio del 76 terció como candidato único y ganó por amplia mayoría las elecciones para Rector, con el Arq. Jaime Pólit Alcívar en el Vicerrectorado.
Mientras tanto había participado en el VI Congreso de la Asociación Internacional de Universidades celebrado en Moscú, donde le eligieron miembro del Consejo de Administración con sede en París por cinco años, representando al bloque latinoamericano.
El 79 la dictadura militar anunciaba al país la convocatoria a elecciones generales y su nombre sonó para la Vicepresidencia de la República, primero en binomio con el candidato conservador Sixto Durán Ballen, mientras tanto Jaime Roldós Aguilera, candidato por el CFP. que le conocía y apreciaba, le llamó a su lado para que formara el Frente de Profesionales Independientes que formó con 1.400 miembros, actuando en la vicepresidencia.
Entonces, decidido a encabezar la Lista del CFP. para Diputados por Los Ríos, renunció al rectorado de la Universidad tras cuatro años de ejercer dichas elevadas funciones, primero como Interino y luego en propiedad y realizadas las elecciones generales su lista ganó los tres primeros puestos en esa provincia. Roldós le solicitó que escogiera entre los Ministerios de Educación, Bienestar Social y Agricultura pero no aceptó; pero en Agosto del 79, tras casi seis meses en el Congreso, terminó por aceptar el Ministerio de Agricultura y se posesionó.

En dicha cartera transitó por todas las regiones agrícolas del país tratando de solucionar los problemas del campesinado al punto que fue el Ministro de los marginados, opinó para que el Ecuador se afiliara a la Unión de países exportadores de Banano UPEB. con sede en San José de Costa Rica, impulsó las obras del trasvase Daule – Peripa, logró que parte de las aguas beneficiaran a la provincia de Manabí, entregó las escrituras de propiedad de las tierras del oriente a las tribus indígenas que las venían ocupando desde épocas inmemoriales, reforestó en diversos puntos del país especialmente en los páramos y luchó en el Gabinete porque imperaran los precios reales para los productos agrícolas, pues es costumbre ecuatoriana sacrificar a los productores para subsidiar a la industria y al comercio. En esto último tuvo serios tropiezos con el Vicepresidente Oswaldo Hurtado que mantenía la tesis de los precios políticos y se oponía a la racionalización.
A principios del 81 renunció del Ministerio y Roldós le ofreció una Embajada en Europa, pues tenía pensado que Aquiles Rigail Santistevan y Antonio Andrade Fajardo serían sus posibles sucesores políticos. Seis días después, mientras asistía a un agasajo en una hacienda cerca de Quevedo, se enteró del fatal accidente aviatorio en que perdieron la vida el Presidente, su esposa y demás acompañantes y quedó anonadado por la muerte de tan queridos amigos.
Cerrada esta etapa de su vida se recluyó a trabajar en las haciendas de su familia hasta que a principios del 84 encontró por casualidad a su amigo el Ing. León Febres Cordero Rivadeneira en el aeropuerto de Guayaquil y quedaron en verse en fecha próxima. Días después se integró al partido Social Cristiano en unión de sus hermanos y sobrinos pues todos eran políticos activos en la provincia de Los Ríos.
Ese año representó al Ministro de Educación ante el Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador CONUEP y el 86 partió como Embajador del Ecuador ante el gobierno de la República Dominicana con capital en Santo Domingo, donde presentó las Cartas Credenciales ante el presidente Joaquín Balaguer. El 87 al término de la presidencia de Febres Cordero renunció a tan altas funciones y regresó, retomando sus cátedras y reiniciando su vida de agricultor en la zona de Quevedo.
Entre el 90 y el 92 volvió al Congreso como Diputado por Los Ríos. Presidió la Comisión legislativa permanente de lo Agrario, Industrial y Comercial y participó en la oposición de los Diputados Social Cristianos contra el gobierno del presidente Rodrigo Borja.
El 94 encabezó la lista Social Cristiana de Diputados por Los Ríos y nuevamente fue electo y actuó entre el 94 y el 96, pero al año siguiente, cansado de la política egoísta de ese partido, obtuvo su desafiliación y volvió a sus labores de siempre, en la zona de Quevedo.
El 98 encabezó la lista 2-14 del partido Liberal y del Frente Radical Alfarista FRA. para Diputados por la provincia de Los Ríos, utilizando el slogan publicitario de “Un riocense con presencia nacional” y aunque obtuvo un poco más de 20.000 votos, no logró ser electo; sin embargo, los observadores políticos apreciaron su esfuerzo y se admiraron de que un hombre solo, lograra tan apreciable votación.
En los últimos años estuvo dedicado a las labores agrícolas y a lo que siempre considero sus inseparables amigos, los libros, de los que extrajo un cúmulo de conocimientos para demostrar la trascendencia de un hombre que vivió el presente con los pies en el futuro

….Descanse en paz…Dr. Antonio Andrade Fajardo…

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com