Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Finaliza relleno técnico del socavón de la U.E. La inmaculada Fe y Alegría

Finaliza relleno técnico del socavón de la U.E. La inmaculada Fe y Alegría
noviembre 07
19:53 2017

De acuerdo a la planificación de actividades de intervención y cronogramas establecidos; primero se derrocó los cuatro bloques de la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría, una segunda fase de retiro de escombros y posterior el relleno del socavón.

De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero Metalúrgico (Inigemm), el costo del proceso de relleno técnico ascendió a 393.610 dólares americanos y su fiscalización 19.546 dólares.

En la zona del socavón se colocaron 7.500 metros cúbicos de material de roca de caja, empleado en el relleno del colapso.

El Inigemm, durante el proceso de relleno ha efectuado estudios multidisciplinarios (levantamiento topográfico, geofísica, cartografía geotécnica, perforaciones a diamantina, estudios hidrogeológicos) insumos fundamentales para definir el modelo geológico-geotécnico del área en que se intervino y las etapas de remediación.

Este proceso se efectuó del 08 al 30 de octubre 2017, 23 días de trabajo y valoración técnica por parte del Inigemm.

Trabajos de remediación

Evelyn Andagoya del Inigemm, indicó que la remediación del socavón consistió en la fortificación de las paredes de la zona de colapso con la construcción de 13 pilares con profundidades de hasta 20 metros para brindar firmeza a la zona.

Limpieza de escombros de la escuela y material producto de desprendimientos de las paredes durante el derrocamiento.

Además del relleno y compactación de la zona de colapso con material de roca de caja

Seguridad

Las labores de seguridad en el área de relleno tanto para el personal del Inigemm como para la restricción de ingreso de la ciudadanía en la zona de riesgo, estuvo a cargo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas con un contingente diario de 36 policías y militares en el área de intervención.

La seguridad por parte de la fuerza pública en el área continuará hasta que ciudadanía pueda transitar en la zona.

Continúan las acciones de los equipos interinstitucionales que se ejecutan en el marco del decreto presidencial de Estado de Excepción en los cantones de Zaruma y Portovelo y la creación del Comité de Remediación, Recuperación y Fomento Productivo en Zaruma, comisión presidida por el Ministerio del Interior.(i)

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com