Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

HOY ASAMBLEA RENDIRÁ CUENTAS DE SU GESTIÓN

HOY ASAMBLEA RENDIRÁ CUENTAS DE SU GESTIÓN
febrero 28
07:33 2018

El pueblo es el mandante y el primer fiscalizador del poder público”, determina la Constitución de la República y, para someterse a su escrutinio, este miércoles, 28 de febrero, la Asamblea Nacional rendirá cuentas de las acciones desarrolladas por y para el pueblo ecuatoriano. Lo hará a través de varias actividades, a fin de que todas las instancias del Parlamento ejerzan esta responsabilidad y obligación legal.

A partir de las 09:00, en el Pleno, José Serrano Salgado, titular de la Legislatura, responderá ante el país, por lo que ha realizado durante su gestión. Después de su intervención, cada una de las doce comisiones legislativas permanentes se reunirán en sus sedes, donde asistirán invitados especiales, como autoridades, organizaciones sociales y ciudadanía. Se prevé que las actividades en las mesas parlamentarias inicien a las 10:30.

Inmediatamente, desde las 12:30, el mismo ejercicio se hará en las cuatro comisiones ocasionales. Estos órganos legislativos fueron creados por el Pleno para que estudien y presenten soluciones ante temas que han perjudicado y conmocionado al país. Entre ellas están las comisiones de la Mujer, Desaparecidos, Tránsito y Niñez.

La gestión referente al control político tendrá su espacio a las 14:30, donde la Comisión de Fsicalización explicará a los ecuatorianos sus acciones por la transparencia. Esta mesa tendrá un horario específico, puesto que sus integrantes forman parte de otras comisiones permanentes y ocasionales.

Con estas actividades, además de cumplir su responsabilidad ética y democrática, la Asamblea Nacional cumple la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que en su artículo 88 determina la obligación de rendir cuentas de todas las instituciones públicas.

Según la norma, con la rendición de cuentas se busca garantizar a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanente; facilitar el ejercicio del derecho a ejecutar control social de las acciones u omisiones de los gobernantes, funcionarios y funcionarias, o de quienes manejen fondos públicos; prevenir y erradicar la corrupción; y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas.(I)

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com