Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

INICIAN ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Noviembre 21
18:59 2016

El Consejo de la Judicatura (CJ); los ministerios de Justicia y del Interior; la Asamblea Nacional; así como ONU Mujeres, presentaron este 21 de noviembre una agenda de  actividades para conmemorar en todo el país el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Para hoy está previsto el reconocimiento al trabajo de la Red Nacional de Atención a Víctimas de Violencia de Género por su gestión para proteger a quienes sufrieron con el terremoto del pasado 16 de abril. Mañana se realizará la presentación oficial del protocolo de visitas a personas privadas de libertad y el 25 de noviembre, a través de un memorial, se recordará a las víctimas de femicidio en Ecuador. Finalmente, el sábado 26 se efectuará la segunda edición de la carrera “Sin violencia Ecuador gana”, que partirá desde la calle Arenas hasta el parque la Carolina, al norte de la capital.

En el marco de la presentación de esta agenda, la vocal del CJ, Karina Peralta, indicó que uno de los ejes del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género es el de acceso a la justicia.

Señaló que se han desarrollado varias acciones como: seguimiento a la atención en las unidades de lucha contra la Violencia a la Mujer y la Familia, así como a las que conocen temas intrafamiliares.

Asimismo, la vocal Peralta destacó la capacitación de funcionarios judiciales en cuanto a derechos de las víctimas y otras partes procesales. También resaltó la organización de cursos de abordaje integral en violencia contra la Mujer y la Familia, y  de formas extremas de violencia como femicidio y trata, dirigidos a defensores públicos, fiscales, jueces y juezas de Sala y tribunales penales que son los que conocen estas causas en última instancia.

Según la abogada Peralta, las metas para el 2016 dentro de este plan se han cumplido en su totalidad, sin embargo, falta mucho por hacer. “Tenemos que trabajar en el tema de prevención. Algunos jueces de Violencia Intrafamiliar en Guayaquil acuden a las diferentes zonas o barrios para informar a la ciudadanía cuáles son sus derechos y cómo denunciar este tipo de casos”, señaló.

Explicó que con la tipificación del delito de femicidio, ahora se cuenta con estadísticas y señaló que desde el 2014 hasta agosto del 2016, a la Función Judicial ingresaron 152 causas, entre femicidio y tentativa de femicidio, de las cuales se resolvieron 53 con sentencia condenatoria y seis con absolutoria. Las restantes continúan el trámite bajo el debido proceso.

Señaló que en el 2017 se impartirán cursos con enfoque en violencia de género a los traductores e intérpretes que intervienen en estos procesos penales.

De su parte, Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, dijo que es un logro del Estado ecuatoriano haber tipificado  el femicidio y sostuvo que prevenir la violencia es responsabilidad de todos.

Este evento también contó con la participación del ministro del Interior, Diego Fuentes, y la asambleísta Mariángel Muñoz, quienes explicaron lo realizado por sus instituciones.(i)

Gusta

Publicidad





Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com