Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • SINDICALISTAS REALIZAN MANIFESTACIÓN EN BABAHOYO Al menos 200 personas recorren las calles de Babahoyo en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. Gritando consignas, miembros de la UNE, Alcaldía y otros caminan de...
  • BABAHOYO MARCHA POR LA PAZ Aproximadamente 200 personas formaron parte de una marcha por la Paz, A la voz de !queremos trabajar! ciudadanos, funcionarios y comerciantes recorrieron algunas calles de la ciudad de Babahoyo para...
  • Terminal terrestre con escasa atención Esta mañana ka terminal terrestre lució con escasa presencia de pasajeros. Los andenes estaban vacíos salvo 2 cooperativas internacionales. Las islas y locales comerciales en su mayoría estaban atendiendo sin...
  • Se reprograma actividades por el 6 de octubre Debido a los hechos de agitación que vive el país y con el objetivo de precautelar el orden, la tranquilidad y la seguridad de los riosenses, el Gobierno de Los...
  • Personas esperan en distintas paradas Personas esperan buses para movilizarse en primer día de paralización del transporte. La Terminal Terrestre de guayaquil y el área comercial están abiertas, pero no hay buses. Hay personas que...

La gestión de Litardo suma un solo proyecto aprobado

La gestión de Litardo suma un solo proyecto aprobado
agosto 12
19:11 2019

Los números no lo acompañan. Este miércoles 14 de agosto, César Litardo cumple tres meses al frente de la Asamblea Nacional. Sus resultados, en ese tiempo, no son los esperados.

Hasta el momento, Litardo solo ha logrado aprobar un proyecto de ley. La Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, denominado impuesto verde. Un documento ordenado desde Carondelet y que contaba con el respaldo de varias bancadas. Nada más.

¿Qué ha hecho la Asamblea desde mayo? La agenda legislativa ha estado marcada por temas políticos y cambios de orden del día que hacen exhortos, llamados de atención, pedidos de comparecencias, entre otros aspectos. ‘El mal’ de los cambios del orden del día son recurrentes pero, en este período, batieron récord.

El 25 de junio, cuando la Asamblea condecoró a la selección ecuatoriana de fútbol Sub-20 -que logró el tercer lugar en el mundial en Polonia- se presentaron ocho pedidos de cambios del orden del día. La demora obligó a que varios seleccionados reprogramen sus vuelos para regresar a sus ciudades.

El escenario inestable, y con poco liderazgo, obligó a Litardo a reprogramar cada semana la agenda parlamentaria. Dos semanas atrás, incluso, se puso metas ambiciosas. Hasta antes del receso legislativo, que arrancará el 19 de agosto, dijo que se aprobará el Código Orgánico de Salud (COS), las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el proyecto de Ley Orgánica de la Función Legislativa. Nada se ha cumplido.

Asambleístas de diferentes bancadas, consultados por EXPRESO, dieron su punto de vista, unos hablan de falta de liderazgo, otros de falta de consensos.

“Se intenta pasar leyes que no cuentan con consensos”, señaló el asambleísta Fabricio Villamar (independiente). Él también cree que la Asamblea Nacional pasó demasiado tiempo armando las comisiones que aún no despegan.

Para Augusto Espinosa (RC), la mayoría que eligió a Litardo se la hizo con el afán de repartirse espacios de “poder” y no con una agenda legislativa común. No “hay una propuesta de solución a los problemas nacionales, por eso solo se mostrarán unidos cuando se trata de destruir lo creado o perseguir a quienes la defienden”.

“En ese sentido, se avizora que durante todo el período la labor de la Asamblea será cuestionada por la falta de respuestas a la situación del país”, dijo el exministro de Educación del gobierno de Rafael Correa.

Más allá del número de leyes aprobadas, “existe una falta de conducción y liderazgo evidente, más cuando la mayoría que lo eligió no tiene ningún norte ni claridad”, afirmó el legislador del Partido Social Cristiano, Henry Cucalón.

Hay 180 proyectos en agenda

Durante una reunión con los presidentes de las 12 Comisiones Especializadas Permanentes, César Litardo anunció que existen 180 proyectos de ley para primero y segundo debate represados en la Asamblea.

El Titular de la Legislatura dijo que en este ámbito va a trabajar en una agenda parlamentaria para dar prioridad a los temas sociales.

A este número de proyectos se les debe sumar los que tiene previsto enviar el Ejecutivo en los próximos días en materia laboral y tributaria como urgentes. (Expreso)

Gusta

Publicidad