Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

LA JUDICATURA DESARROLLÓ UNA METODOLOGÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN IBEROAMÉRICA

LA JUDICATURA DESARROLLÓ UNA  METODOLOGÍA PARA MEJORAR  LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN IBEROAMÉRICA
Noviembre 07
19:28 2016

Los países de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) utilizarán una metodología desarrollada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ) para recopilar datos de los procesos judiciales críticos, intercambiar buenas prácticas y mejorar su gestión en beneficio de la ciudadanía y la calidad de la justicia.

El vocal del CJ, Alejandro Subía, presentó esta alternativa durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ), que se realizó el 17 y 18 de octubre en Copán Ruinas, Honduras.

Este instrumento, aprobado durante el encuentro, será remitido a las secretarías Permanente y Pro Tempore de la CJI para su aplicación en el resto de países a partir del primer trimestre del próximo año. “Tenemos voz dentro de las comisiones, nos escuchan y creo que lo que estamos proponiendo también tiene lógica y por eso es aceptado”, dijo el ingeniero Subía.

Explicó que el uso de esta metodología es voluntario y que fue diseñada para que los países puedan identificar los procesos judiciales en los cuales tienen problemas, determinar cuál es su situación actual, proponer planes para mejorar la gestión y definir las acciones a desarrollar para cumplir con sus metas.

También permite que los poderes judiciales que han desarrollado proyectos en temas de calidad de la justicia y tienen procesos depurados, puedan ofrecer su ayuda a quienes lo requieran. “La Comisión podrá formalizar y coordinar que esta ayuda se concrete”, señaló.

El ingeniero Subía indicó que la Comisión entregará un reconocimiento a aquellos países que alcancen los objetivos de la calidad de la justicia que se hayan planteado y esta metodología servirá para otorgarlo de manera técnica, equitativa y fácil.

En esta reunión también participaron los comisionados María Castro, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras; María Vijil, magistrada del Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Panamá; y Juan Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España.(i)

Gusta

Publicidad





Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com