Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Los requisitos para candidatas a Reina de Cuenca serían homofóbicos según grupo LGBTI

Los requisitos para candidatas a Reina de Cuenca serían homofóbicos según grupo LGBTI
julio 17
09:43 2019

De “homofóbico” fueron calificados los requisitos para la inscripción de candidatas a Reina de Cuenca 2019-2020. Además, es “excluyente”, según WilmerGonzález, represente del Grupo Silueta Cuenca del colectivo LGTBI.

Gerald, como también se le conoce a González, señaló que se trataría de un posible acto transfóbico, como lo califica la Asociación Silueta X, el Colectivo Transfeminista y la Unión Nacional Revolución Trans que, a nivel nacional y a través de un comunicado, rechazan la posición de la Fundación Reinas de Cuenca.

El pasado 11 de julio cuando se lanzó la convocatoria bajo el eslogan de ‘Cuenca, yo soy parte ti’. Se reformaron estatutos y reglamentos, anunciando que el evento este año sería inclusivo.

Para el activista de los derechos del colectivo Silueta Cuenca, “no tiene nada de inclusivo y lejos de ello se establece el primer requisito de nacida mujer, lo que conlleva a pensar que se trata una exclusión y homofobia”, aduce Gerald.

Se ha dicho que la Fundación Reinas de Cuenca trabaja en favor de los sectores más vulnerables; pero, excluye a los grupos LGTBI, como también excluye a los grupos de indígenas y de las mujeres de la ruralidad, según el activista lo que convierte al evento galante en una elección de abolengo y social alta.

Se trataría de coartar la participación de forma discriminatoria de un sector de la población, remarcó Gerald en coincidencia con el pronunciamiento nacional.

El comunicado de la Asociación Silueta X, Colectivo Transfeminista y la Unión Nacional Revolución Trans, cita que se trata de un evento de belleza más no de“cromosomas ni genitales”.

Tanto el representa azuayo, como los colectivos a nivel nacional, consideran que el cambio en el primer requisito de “ser nacida mujer”, sería en reacción a lo que, en el 2018, la española Ángela Ponce, se convirtió en la primera persona transexual en participan en un Miss Universo, y que abrió el debate sobre la inclusión de éste grupo en eventos de belleza.

Desde la Fundación Reinas de Cuenca no hay aún un pronunciamiento oficial sobre el reclamo, como tampoco los reclamantes han indicado qué acciones tomarán, a más del rechazo a través de las redes sociales y el comunicado de prensa.(i)

EXPRESO

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com