Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ministerio de Salud realiza cirugías reconstructivas

Noviembre 18
11:20 2016

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ejerce la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión de la Salud Pública ecuatoriana a través de la gobernanza y vigilancia y control sanitario, garantizando el derecho a la Salud a través de la provisión de servicios de atención individual, prevención de enfermedades, promoción de la salud e igualdad, la gobernanza de salud, investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología; articulación de los actores del sistema, con el fin de garantizar el derecho a la Salud.

 

El MSP trata la patología de labio fisurado y paladar hendido (LF – PH), desde hace aproximadamente 40 años, captando a los niños que nacen con esta mal formación. Así en el año 2014 el MSP implementó el instructivo para el abordaje del Labio Fisurado y Paladar Hendido, que permite corregir estas malformaciones congénitas y  mejorar así la calidad de vida de este grupo población previniendo el desarrollo de discapacidades.

 

La captación de estos pacientes se realiza de manera constante, tanto en los establecimientos de salud de primer nivel como en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención. Un niño con esta patología, antes de ser sometido a un proceso quirúrgico, es evaluado integralmente, la madre recibe consejería sobre la manera correcta de ablactación (como alimentarlo), recalcando que la mejor alimentación es la leche materna. También se trabaja con la familia del paciente,  todos los integrantes reciben atención sicosocial.

 

Uno de los mayores logros es haber desconcentrado las cirugías y la rehabilitación de los pacientes y la atención sicosocial que reciben las familias, de esta manera las familias no requieren viajar a las ciudades grandes.

El Ministerio de Salud Pública con el Modelo de Atención Integral de Salud, permite el acceso oportuno e inmediato a los servicios de salud en todos sus niveles, es por eso que, como MSP, no realizamos regularmente convocatorias abiertas, sino que los niños son captados regularmente durante todo el año y operados de manera continua. Al momento contamos con 14 Hospitales de referencia a nivel nacional.

Valga mencionar que el tratamiento va más allá de una intervención quirúrgica. El objetivo es obtener un resultado satisfactorio en los diversos aspectos: sicológico, estético, de la audición y el habla y desarrollo de la dentición/masticación que están afectados por la malformación congénita.

 

El niño con paladar hendido y labio fisurado debe desarrollarse normalmente, hablar de un modo comprensible y no presentar estigmas que le dificulten su vida normal. Todo ello se consigue con la estrecha relación entre los profesionales, los niños, los padres y familia en general.(i)

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com