Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

¿Por qué el Gobierno de Ecuador convocó de urgencia a su embajador en la OEA y cuestiona la postura de la CIDH sobre una medida aprobada en el referendo

¿Por qué el Gobierno de Ecuador convocó de urgencia a su embajador en la OEA y cuestiona la postura de la CIDH sobre una medida aprobada en el referendo
febrero 08
07:37 2018

¿Qué medida cuestionó la CIDH?

La CIDH pidió no proceder con la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control (CPCCS), una medida que se estaba por tomar luego de que esta propuesta fuera aprobada por 63 % de los ecuatorianos durante el referendo y consulta de este domingo.

Pese a estos resultados electorales la CIDH pidió este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dicte medidas provisionales para evitar la salida de los miembros de ese ente, aduciendo que esto puede “generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho”.

La CIDH señaló que los miembros del CPCCS para el periodo 2015-2020 “sólo pueden ser destituidos” por el Congreso mediante juicio político.

La mayoría de los ciudadanos (63 %) estuvo a favor -en las votaciones de este domingo- con el planteamiento que rezaba: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos.?

¿Cómo reaccionó el Gobierno de Lenín Moreno?

El Gobierno de Ecuador reaccionó convocando de urgencia a su embajador en la OEA, calificando la postura de la CIDH como un “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales”, detalló la Cancillería en un comunicado.

“Conversé con Luis Almagro (secretario general de la OEA) y le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución”, escribió Moreno en su cuenta en Twitter. 

Se estima que la razón por la que convocó a su embajador en la OEA es porque la CIDH y la Corte IDH forman parte del sistema interamericano de derechos humanos que opera en el seno de la OEA.

¿Qué es el Consejo de Participación Ciudadana y Control?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control es un ente creado por el expresidente Rafael Correa que se encarga de designar autoridades electorales y de control como el fiscal, el contralor y el procurador del Estado.(I)

Redacción NTN24

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com