Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefecto Troya: Con Guayas resolvimos el 99% del tema Matilde Esther

Febrero 03
16:36 2017

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya dijo que el informe presentado por el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) a la Presidencia de la República, sobre el conflicto limítrofe con Guayas por el recinto Matilde Esther, es “eminentemente técnico”.

Todos somos ecuatorianos y no debemos discutir por territorios que son de Ecuador, argumentó el prefecto Troya, durante la sesión ordinaria de Consejo Provincial de Los Ríos realizada en el cantón Urdaneta. “Los verdaderos problemas que debemos resolver son la falta de servicios básicos, carreteras, puentes, etc.”, enfatizó.

En el caso de Matilde Esther “con Guayas se resolvió casi el 99% del problema… Lo único que falta por resolver ahí son 2,2 km2 en la parte poblada”. Agregó que el resto fue resuelto y acordado entre las dos Comisiones Técnicas de Límites de las Prefecturas de Guayas y Los Ríos.

Luego de eso, ambas Comisiones acordaron solicitar al Conali que resuelva técnicamente el litigio sobre la base de los argumentos técnicos y jurídicos presentados por ambas provincias.

“El borrador del informe no dice que el recinto Matilde Esther pertenece a tal cual lado”. Lo que el Conali ha hecho es remitir los argumentos a la Presidencia de la República, la cual deberá analizar esas evidencias y tomar una decisión final.

No obstante, señaló que la Comisión Técnica de Límite de Los Ríos presentó argumentos jurídicos y sólidos al Conali como la información histórica de cómo y cuándo se creó la hacienda Matilde Esther que dio origen al recinto; la información catastral histórica que existe en el municipio de Babahoyo del recinto; los registros electorales del Consejo Nacional Electoral de años anteriores que indican que los votantes de Matilde Esther pertenecen a Babahoyo, entre otros datos.

En Los Ríos hay malestar porque se considera que se quiere politizar el tema en época de campaña, argumentando que Matilde Esther debe ser de Guayas, porque está más cerca de Bucay que de la cabecera cantonal de Babahoyo.(i)

Gusta

Publicidad





Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com