Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Quito estrena una clínica veterinaria gratuita

Quito estrena una clínica veterinaria gratuita
diciembre 05
07:29 2017

Una clínica veterinaria que ofrecerá atención gratuita se estrena por estos días en el sector de la Quito Sur, una noticia que alegra a los moradores de la zona que podrán llevar sus mascotas hasta este centro e incluso a los animales que pululan por las calles de la capital.

La instalación está ubicada en las calles Francisco Fuertes y Gaspar Cujías, junto a la escuela Oswaldo Guayasamín y al Centro de Salud del lugar.

En este centro serán acogidos y recibirán atención los canes que hasta aquí lleguen acompañados por sus dueños o los encontrados en la vía pública por el COE Metropolitano, Policía, Cuerpo de Bomberos y organizaciones animalistas.

Se estima que únicamente en el sur de la capital ecuatoriana existen alrededor de 150 mil perros abandonados o callejeros, que representan un problema de seguridad ciudadana y de salud pública.

José Ruales, Secretario Metropolitano de Salud, indicó en entrevista con Andesque la clínica edificada en un terreno de 731 metros cuadrados de extensión, está equipada con dos consultorios, área de cirugía, dos quirófanos, zona de recuperación, zona de esterilización. La atención previa cita será de lunes a viernes de 08h00 a 16h30 (durante los feriados no existirá atención).

Ruales dice que este espacio dará servicio comunitario poniendo especial énfasis en el control de la población animal de perros y gatos de la ciudad a través de esterilización (los turnos se entregan todos los días en la clínica y no vía telefónica) principalmente con los animales que estén en estado de abandono, sin dejar de lado a los que tienen sus dueños.

Adicionalmente se hará la vacunación antirrábica con apoyo del Ministerio de Salud Pública.

Un componente especial de este lugar serán las ferias de adopción que se realizarán cada 15 días, para ello Ruales agregó que los animales deben cumplir ciertos requisitos como estar sanos, desparasitados, esterilizados y vacunados. Por otra parte, las familias que adopten deben comprometerse a cuidarlos y entender que se llevan no un regalo, sino un miembro más de la familia que debe ser atendido.

En el segundo piso de esta clínica se han adecuado espacios dedicados a la capacitación ciudadana. Ruales menciona que el objetivo de este espacio es difundir a los niños la ordenanza 0048 de Control y Manejo de la Fauna Urbana de Quito, para que conozcan cómo es el trato y los derechos de los animales.

Adicional, se realizarán las actividades comunitarias que requieran los moradores de la Quito Sur en estas mismas instalaciones aperturadas.

En enero de 2018 se abrirá una nueva clínica de este tipo en Calderón, norte de Quito, y en el resto del año se tiene proyectado inaugurar dos centros más en el sector de El Inca y en El Valle de los Chillos.

uales recalca que este espacio no es una típica Clínica Veterinaria, sino que va más allá, porque se busca a través de la educación a la población concientizar sobre la importancia de la esterilización para controlar la reproducción descontrolada de los animales y con la vacuna antirrábica prevenir la propagación de enfermedades.

Este nuevo espacio está al servicio de la ciudadanía que ahora tiene una alternativa más para cuidar de sus mascotas y ser corresponsables con el cuidado de estos animalitos .(f)

as/yp

Tomado de. Los Andes. ec

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com