Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Reorganización, desconcentración y combate a la corrupción, ejes en la política

Reorganización, desconcentración y combate a la corrupción, ejes en la política
febrero 28
07:31 2018

La creación de nuevas subsecretarías, el funcionamiento de coordinaciones zonales y el combate a la corrupción son los ejes de gestión del Ministerio del Interior, en materia de seguridad ciudadana durante el 2017. Estos temas fueron presentados por César Navas, ministro del Interior, en la rendición de cuentas realizada esta mañana en el ECU 911.

La autoridad se refirió a la reorganización de esta Cartera de Estado, en función a la dinámica de procesos como la vigencia del Código Orgánico de Entidades de Seguridad. Bajo estos parámetros se crearon las subsecretarías de: Migración, Orden Público, Seguridad Ciudadana, Evaluación y Estudios y Coordinación de Tecnología.

El segundo tema a tratar fue la desconcentración del Ministerio del Interior desde este año con la creación de coordinaciones zonales. Esto con el objetivo de desconcentrar su estructura administrativa para mejorar la eficiencia de sus servicios en territorio. “Queremos que los procesos sean atendidos para el territorio, desde el territorio; y apoyar el trabajo de los comandantes de zonas y subzonas. Desde este año funcionarán las coordinaciones zonales 1, 4 y 8”, dijo Navas.

 

3.762 nuevos policías en 2017

En el 2017, Policía Nacional se fortaleció con la incorporación de 3.762 nuevos policías, distribuidos en diferentes unidades especiales. Con una visión de perfeccionar su trabajo en el futuro, se ha reconocido los títulos de tercer nivel para los oficiales y de técnicos de seguridad para el personal de tropa.  “Incrementamos el cupo de mujeres para el ingreso a la Policía y hemos implementado 240 cupos para etnias de la Amazonía”.

 

Reconstrucción y construcción de UPC y UVC

Sobre la recuperación y fortalecimiento de la infraestructura desconcentrada, el año pasado se realizó el mantenimiento de 122 edificios policiales a nivel nacional. En la provincia de Guayas, se entregaron dos Unidades de Policías (UPC) nuevas: Santa Lucía 1 y Naranjal Sur 1. En Quito se entregó la UPC las Canteras.  Se realizó el mantenimiento y reparación de 31 unidades  policiales afectadas por el evento sísmico del 16 de abril de 2016en la provincia de Manabí, dos UPC en Esmeraldas y una UVC en Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Combate a la corrupción

La política del gobierno Nacional es el combate a la corrupción. Empezamos el trabajo desde adentro del Ministerio y en la Policía Nacional, con el ataque a delitos como delincuencia organizada, concusión y asociación ilícita en procesos de adquisiciones y de ingreso a la Policía Nacional.  “Luchamos contra la corrupción con mucha firmeza y valentía; lo haremos así hasta el última día de gestión”.

 

Reducción del 7 % en delitos de mayor connotación

Durante el 2017 se redujeron los delitos en un 7 %.  Con respecto a las muertes violentas, la meta para el 2021 es llegar a una tasa de homicidios de 5,6 por cada cien mil habitantes.  Hubo un aumento del 57 % de femicidios el año anterior, en comparación al 2016.

Sobre este último tema se realizado un trabajo de campo levantando información en territorio en los distritos con mayor cantidad de estos casos. “Hemos creado un Sistema de Alerta Preventiva contra los femicidios, para evitar la violencia de género y ayudar a las familias”.  Junto a este trabajo también se han capturado a 8 de 10 Más Buscados por violencia de Género, con el objetivo de que ningún caso de estos quede en la impunidad y no se repitan en el país.

 

739 millones dosis  de droga retiradas del mercado

Otra de las prioridades de la política de seguridad es la lucha contra el crimen organizado. El ministro Navas indicó que en 2017,  de las 600 toneladas de droga que trataron de salir de Colombia, 400 fueron incautadas en ese país,  Ecuador incautó  100 y el resto de países 100. Ecuador incautó 98,46 toneladas, desarticuló a 140 organizaciones dedicadas a este delito y evitó que 739 millones de dosis lleguen a sus consumidores.

Para finalizar, César Navas señaló que Ecuador se mantiene como el segundo país más seguro de la región, según el instituto brasileño Igarapé.  “Sabemos que nuestra Policía está comprometida con lo más altos valores de país. Queremos que la institución ya no sea la segunda, sino la primera o la mejor del mundo”. OR/Quito.(I)

  

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com