Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • TCE resolverá si hay o no nuevas elecciones Esta semana el Tribuna Contencioso Electoral receptó las las solicitudes o escritos mediante el cual se interpone el recurso o acción de las tiendas políticas. Es así que la alianza...
  • y solidaridad en procesión del Cristo del Consuelo Con fe, alegría y devoción, centenares de fieles católicos se suman a la procesión 59 del Cristo del Consuelo, que por tercer año consecutivo llegará al Cisne II donde se...
  • Rosalía Ordoñez reemplaza a Luís Paez Ayer en horas de la mañana se confirmó la destitución de Luis Páez Vargas del cargo de presidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos. Reemplazante Para reemplazarlo, fue...
  • Organizaciones piden repetir elecciones. CNE extiende 10 días de plazo Los hechos, que se originaron tras la clausura de los escrutinios sin supuestamente dar pasado a reclamos e impugnaciones de las organizaciones políticas.  Los...
  • Hirió a su esposa y se apuñaló Una mujer de 38 años caminaba a comprar el pan a las 08:30 de este martes por la 29 y la Q, en el suburbio de Guayaquil, y habría sido...

Saltó del segundo piso por el terremoto

Saltó del segundo piso por el terremoto
febrero 24
11:35 2019

Cuando el sismo de 7,5 en la escala de Richter comenzó a sacudir su cama, a las 05:17 del viernes, Santiago Ocampo dormía plácidamente como un bebé. Despertó. Aletargado, sintió cómo el piso, las paredes y el techo se movían. Todo. Entonces tomó una decisión arriesgada para resguardar su vida… Esta es la historia del hombre de 37 años que saltó de un segundo piso para superar el temblor, contada a través de los vecinos que lo ayudaron en Macas (MoronaSantiago).

Santiago es una de las nueve personas, cinco en la provincia de Morona Santiago, que sufrieron heridas tras los sismos. A una décima, en Manabí, se le detuvo el corazón.

¡Susto! ¡Terror! Hay antecedentes. Nadie olvida el devastador terremoto de Manabí en abril de 2016. Con ese recuerdo, Marcela Márquez (26 años) se levanta horrorizada. Su casa -madera y techo de latas- parece una hamaca que baila en el aire caliente de esta zona del suroriente del país. La salida -o más bien, la puerta a la vida- está a unos cinco metros. Corre. Salta. Escapa a la calle 24 de Mayo, a solo unos pasos de la catedral de Macas y del Cuerpo de Bomberos. Frente a ella, Ocampo, en el suelo, acaricia su pie derecho con el torso descubierto. Solo lleva puesto un pantalón verde de tela. Se ha lanzado desde el segundo piso de una construcción de cemento. Con sus 70 kilos, aproximadamente, dicen sus vecinos, la caída pudo haber sido mortal. Pero no. Lastimado y tambaleándose, el hombre camina hacia el otro extremo de la calle. Entonces, ocurre lo inesperado.

Un segundo sismo de 5,9 grados lo desequilibra. Saltan al rescate Marcela y Diosvanys Viltre Estupiñán; viven al frente. Lo sientan en la vereda y el hombre, tembloroso y aún atolondrado, les narra que solo atinó a correr hasta el balcón de su casa, a cinco metros de su dormitorio, trepó barandilla de metal y se dejó caer.

Aquella reacción se llama síndrome de don Juan, dice un bombero que no se identifica. Con una explicación un tanto jocosa, y después del susto, el agente cuenta que este mal le sucedía a los hombres que antes escapaban de sus casas por los balcones para ver a sus amantes. Se fracturaban los pies porque caían parados.

No es el caso de Ocampo. El hombre, quien según su red social ostenta el cargo de “piloto”, fue llevado al hospital General de Macas en una ambulancia. Está más tranquilo. Parece haber superado el susto.

En el hospital, los médicos lo atienden y, según el gerente de la casa de salud, Marco Villegas, sufrió un “esguince a nivel del tobillo”. Nada más. Lo mandan a casa a reposar.

Ayer, con el pie inmovilizado, Santiago aparece por la ventana. Su madre sale al balcón: “Sí, se botó del segundo piso -confirma- al verse solo. Está bien. No es importante”, afirma. ¿No es importante? Sí que lo es. De él hablan en el barrio, las autoridades, pues no es la forma en que se aconseja actuar en casos de temblores.

Sus vecinos, Diosvanys y Marcela, se sienten conformes sobre la ayuda que le dieron. Frente a la casa recuerdan aquella madrugada en la que, además del susto de los sismos, vivieron el miedo de atender a un herido. El temblor, si bien no cobró vidas en Macas -ciudad situada a unas tres horas en auto del cantón Taisha, donde se registró el epicentro- sí hubo cinco heridos. El gerente del hospital de Macas precisó que a la casa de salud llegaron dos personas más, además de Santiago Ocampo, con crisis nerviosa y heridas al caerse.

Por ahora se respira calma, aunque los pobladores siguen en alerta. La noche del viernes el Instituto Geofísico registró una réplica de 3,59 grados. A las 02:40 de la madrugada de ayer hubo otra de 3,6. No se sintieron. El día transcurrió con normalidad. En el centro de la ciudad la gente camina impasible; los comerciantes ofrecen sus productos; y Ocampo reposa en su casa.(i)

Tomado de. Diario Expreso

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com