Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Senescyt impulsa reactivación de la Red Ecuatoriana de Universidades

Senescyt impulsa reactivación de la Red Ecuatoriana de Universidades
abril 11
08:06 2018
Con el objetivo de reactivar la Red Ecuatoriana de Universidades promotoras de Salud y Bienestar, hoy se desarrolló un taller con la participación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Ministerio de Salud; la Secretaría de Prevención Integral de Drogas y representantes de 54 universidades.

Ximena Ponce, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el evento y señaló que la importancia de la conformación de la Red radica en el impulso que las redes brindan al desarrollo del conocimiento e investigación en la comunidad universitaria.

“Queremos que la Red de Salud y Bienestar sirva como instrumento de convocatoria, que inserte a otras instituciones en su participación y que, a su vez, forje nuevos proyectos de investigación y desarrollo del conocimiento” dijo.

La Subsecretaria detalló que la Red tendrá espacios de interacción que serán financiados con aportes de la Secretaría. El objetivo es que se genere conocimiento, innovación e investigación desde la academia.

Red

A nivel nacional, la red está conformada por 54 universidades públicas y privadas del país. Su comité ejecutivo es liderado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; seguido por la Universidad Central, como Secretaría Técnica; y, como vocales, participan la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Yachay Tech y la Universidad Técnica del Norte.

Durante el taller de reactivación, Gina Tambini, representante de la OPS y la OMS en Ecuador indicó que la red ecuatoriana de universidades promotoras de Salud y Bienestar busca el posicionamiento político, el fortalecimiento del trabajo en red, el desarrollo de capacidades, la investigación, evaluación, desarrollo técnico y la formación académica y profesional, como parte de sus prioridades estratégicas.

La representante de la OPS y la OMS dijo que sus acciones están encaminadas al desarrollo de normativas y políticas favorables a la salud, en conjunto con instituciones de educación superior, con la finalidad de fomentar una cultura orientada por valores y principios asociados a la promoción de la salud.

Yolanda Otavalo, coordinadora de Saberes Ancestrales de la Senescyt, por su parte, informó que la reactivación y fortalecimiento de la Red forman parte de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior que promueve la Secretaría, en donde se busca que sea reconocida como unidad de bienestar en las instituciones de educación superior.

Posterior a la intervención de las autoridades, se desarrollaron mesas de trabajo con autoridades, docentes y estudiantes, en donde se dialogó sobre las estrategias de universidades promotoras de la salud; enfoques de espacio y prácticas saludables; prevención y sensibilización con enfoque de género; igualdad y ambiente en la educación superior; y, el fenómeno socioeconómico de las drogas en la comunidad universitaria, a fin de identificar avances, nudos críticos y acciones tentativas a futuro.

A través de la reactivación de la Red Ecuatoriana de Universidades promotoras de Salud y Bienestar, la Senescyt busca impulsar actividades enfocadas en promover la investigación y el desarrollo científico en estos campos.(i)

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com