Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • Niñas solicitan igualdad   “Activar la igualdad en nuestra sociedad, porque no queremos un trato diferente, sino un trato con igualdad”. Ese fue el llamado de la viceprefecta de la provincia, Vanesa Delgado...
  • IV Festival gastronómico “Cuchara Brava “   La Prefectura de Los Ríos prepara la IV Feria de ‘Cuchara Brava’, el festival gastronómico más relevante que se desarrolla en Babahoyo y Quevedo, para promover la variedad de...
  • MSP realiza jornadas para prevenir obesidad   Cada 11 de octubre se celebra el día mundial de la obesidad, con el fin de informar y concienciar en la ciudadanía sobre la importancia de una adecuada alimentación,...
  • Se encontró ingreso ilícito de leche y ganado   Ecuador, 12 de Octubre de 2018.- Durante la noche de este jueves y madrugada de viernes en la provincia del Carchi se realizaron operativos de control rutinario en coordinación...
  • Adultos mayores celebran Dia de la interculturalidad   Los adultos mayores del Centro Diurno Gerontológico de Valencia celebraron el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, con una variada programación de juegos tradicionales y costumbres montuvias. Concursos...

Sobreviviente del Holocausto protagoniza película ecuatoriana

Sobreviviente del Holocausto protagoniza película ecuatoriana
abril 11
08:29 2018

Fue testigo de la peor crueldad que se dio durante la Segunda Guerra Mundial, vivió en medio del exterminio y el odio, sin embargo, batalló todos los días y nunca perdió la esperanza.

Se trata de Lili Koppl de Kladensky, una de las sobrevivientes entre los seis millones de judíos que murieron durante el Holocausto (1933-1945) por el régimen nazi, que estuvo bajo el mando de Adolf Hitler y colaboradores.

Su historia será contada en la nueva película ecuatoriana ‘Estrella Gloriosa’ en el 2019, a través de la dirección de Álex Jácome, un cineasta quiteño de 39 años, quien espera no solo mostrar lo que ocurrió, sino que inspire a tener una sociedad más equilibrada.

Jácome, luego de sus dos películas ‘Con alas pa’ volar’ y ‘2 papás en Navidad’, se aventura a un formato distinto, esto es, plasmar acontecimientos históricos con la supervivencia de Kladensky y su amor por Ecuador.

“Es el desafío más fuerte que me ha tocado hacer porque te trae esa sensación pesada de hasta qué punto llegamos como humanidad”, dice.

La protagonista, de 92 años y de origen judío, nació en Chescolovaquia (ahora República Checa). A los 17 años comenzó su pesadilla con la invasión de las tropas alemanas. Tuvo que utilizar una estrella amarilla con la palabra Jude (judío) sobre su ropa con la que era discriminada.

Cuando fue traslada al campo de concentración Terezín realizó trabajos forzados como manejar la pala, pico y cargar ladrillos. Ahí permaneció 27 meses hasta la intervención rusa.

Soportó la pérdida de 32 familiares y a pesar de ello, en el filme su deseo es mostrar el valor del perdón y cómo ella logra vivir en paz.

“Espero que Dios me dé energía y sabiduría para hacerlo (actuar) bien”, expresa Lili, quien se radicó por 60 años en Ecuador, el único país, a su juicio, que le abrió las puertas cuando pensó que todo estaba perdido.

Lili, aunque por salud no podrá regresar a “su nueva patria”, siempre la recuerda y guarda con mucho cariño. Ella espera que la película sea “una bendición para muchos”.

Su bisniesta, Alexa Aguilar, también será parte del elenco. Interpretará a la nieta de Kladensky, quien le hará preguntas a su abuela sobre el Holocausto para ayudar a la investigación de su mejor amigo que vive en Israel. Así se empieza a relatar la historia.

Con 13 años, Alexa espera continuar con el legado espiritual de su familia. Se siente muy orgullosa de ser parte del filme y de contar que su bisabuela fue una sobreviviente.

En Terezín pasaron 144 mil judíos, 88 mil fueron enviados al exterminio de Auschwitz; 80 mil murieron de hambre y de pestes; en cambio, de 15 mil niños apenas sobrevivieron 93.

Jácome confiesa que esta historia le ha tocado el alma. “He llorado mucho, me ha tocado el alma, ha sido muy difícil estructurar este guión, la delicadeza con que llevas la vida de una persona y que haya recaído sobre nosotros como director ecuatoriano es de mucha honra”, expresa.(e)

Tomado de El Universo

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com