Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • Abiertas inscripciones para concurso de monigotes Con el propósito de mantener viva la tradición de resaltar los hechos y personajes que hicieron noticia durante el año que termina a través de la confección de monigotes, la...
  • Nuevo puente para Babahoyo Diciembre 07/2018 “Es una promesa que le hicimos a Babahoyo y hoy lo estamos cumpliendo gracias a este convenio que nos permitirá financiar esta importante obra que está encaminada al...
  • Se incentiva cría de cerdos “Cría y engorde de cerdos, en un sistema de cama profunda para mejorar la economía familiar de pequeños agricultores pertenecientes a la provincia de Los Ríos” es el proyecto que...
  • Puente sur de Quevedo con nueva carpeta asfáltica   El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecutó la primera fase del mantenimiento en el puente Sur de Quevedo, con la colocación de una nueva capa de asfalto....
  • Troya ‘Estamos trabajando en obras prioritarias “   En sesión ordinaria del Consejo Provincial, realizada en Quevedo, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya informó que su administración está ejecutando las obras prioritarias en la zona rural...

TRES COMPARECENCIAS SE SUMAN AL ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN SOBRE LA MUERTE DE JORGE GABELA

TRES COMPARECENCIAS SE SUMAN AL ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN SOBRE LA MUERTE DE JORGE GABELA
octubre 03
09:05 2018

Comisión Multipartidista encargada de analizar la documentación sobre la muerte del general Jorge Gabela, recibió a Paola Carrera, quien se desempeñó como secretaria del Comité Interinstitucional para investigar, conocer y pronunciarse sobre la denuncia de Patricia Ochoa, en torno a la muerte de Jorge Gabela.

Carrera aseguró que su intención es aportar con todo lo que conoce para que se esclarezca el caso. Según dijo, ella entregó al  Ministerio de Justicia la documentación que llevaba la anterior secretaria del Comité Interinsititucional. “Las actas se llevaron con un listado de asistencia adjunto. Yo seguí con esa práctica dispuesta por los miembros del Comité e hice el levantamiento de actas”, explicó. Además, entregó las copias de esos documentos y aseguró que hará lo propio en la Fiscalía General del Estado.

Entregó el informe final de pericias forenses, el del Comité Interinstitucional y copias certificadas del informe final. “El tercer producto de la gestión pericial de Roberto Meza se recibió el 8 de julio de 2013, fecha anterior al momento en que yo asumí la secretaría. Cuando llegué se analizaba ese informe. Se trabajaba con ese informe en presencia del perito Meza”, explicó.

Paola Carrera aseguró que cuando Ledy Zúñiga se hizo cargo del Ministerio de Justicia, ese informe se convirtió en uno más de los anexos. La custodia del informe producto final de la consultoría habría estado en poder de la administradora jurídica. Ella insistió en que al momento de entregar la documentación, deja sin piso la versión del Ministerio de Justicia, que habría sostenido que no habían actas, aunque el problema radica en que no tienen firmas de responsabilidad, lo que según Carrera, se hizo por pedido de los ministros en cada período.

Con respecto al correo enviado para que se eliminen ciertas partes del informe de 96 fojas, aseguró que conoció de ese email después, a través de los medios de comunicación. “Me pareció extraño, aunque se señaló de manera falsa que ese correo lo envié yo”, recalcó.

Investigación periodística

El periodista Christian Zurita fue el segundo en intervenir, por pedido de Patricia Ochoa, la viuda de Jorge Gabela. Puso en contexto algunos hechos que, según él, podrían ser la génesis del conflicto en la Fuerza Aérea desde 2007. “En ese tiempo no entendíamos que había una tensa relación entre comandantes y generales de la Fuerza Aérea”, dijo. Explicó que para mediados de 2007 se reactivó la compra de los helicópteros Dhruv.

En 2008 hizo una publicación sobre un informe solicitado por Alonso Espinosa Romero, brigadier general de la FAE. “Ese informe deja en evidencia una serie de irregularidades”, expresó. Luego recibió una llamada de Jorge Gabela en la que le pidió que le remita una copia del informe, pero había de por medio el sigilo de fuente. “Había un acuerdo cuando se me entregó el documento”.

Esa publicación, según Zurita, desembocó en la salida de Jorge Gabela, por lo que para él, eso dejó en evidencia el conflicto que existía en la FAE. Una vez que se evidenciaron los problemas, no hizo más publicaciones sobre los helicópteros Dhruv. “La publicación dejó en evidencia dos cosas: La primera que Jorge Gabela era contrario a la adjudicación a la empresa Sumil y que esa empresa ganó una licitación que fue declarada desierta”, finalizó.

Un tercer informe que terminó en otro lado

El también periodista Fernando Villavicencio dio su versión. Él escribió cuatro reportajes referidos al caso Gabela en cuatro portales. Destacó que cuando tuvo acceso a los informes 1, 2 y 3 del perito Meza, la primera acción fue contrastar con los expedientes penales de quienes están en prisión por el delito de asesinato al general Jorge Gabela. “En el segundo informe se establece que el crimen fue delincuencia común, pero no se podía pasar a un tercer informe si eso era verdad, además ese documento no concluyó en que era delincuencia común, sino en otro lado.

Explicó que el Fiscal nunca investigó quién fue el que disparó. Además, hizo notar que los jueces pasaron por alto dos páginas. ¿Por qué no se hizo un análisis de balística y por qué no se investigaron las cuentas de quienes están alrededor de jueces y fiscales. Aseguró que el testimonio de un testigo falso es el que llevó a la cárcel a quienes ahora están detenidos.  El análisis de la documentación para esclarecer el caso seguirá en la comisión.(i)

MC/pv

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com