Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Uno de los líderes de FARC, fue capturado en Bogotá

Uno de los líderes de FARC, fue capturado en Bogotá
abril 10
08:35 2018

Quien fuera uno de los miembros del secretariado de la antigua guerrilla de las FARC, Seuxis Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, fue capturado este lunes en Bogotá. De acuerdo con el medio, la detención se habría producido tras un allanamiento a su vivienda. Santrich se encuentra en el búnker de la Fiscalía General de Colombia.

“Si hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla”

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al hecho y aseguró que el Fiscal General de la Nación le informó que “como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad de Seuxis Hernández conocido como ‘Jesús Santrich’, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”.

El mandatario aseveró que no extraditará “a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien, si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que la Fiscalía dio cumplimiento a orden de captura internacional expedida a través de circular roja por la Interpol contra Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’; Marlon Marín; Armando Gómez, alias El doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.

Según sostiene la versión digital de revista Semana, Marlon Marín “sería el sobrino de Iván Márquez, señalado de ser el coordinador de operaciones de narcotráfico”.

“La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las personas referidas hacia EE. UU., se basó en una acusación formal que emitió el gran jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el 4 abril contra las personas capturadas por narcotráfico. Para esto el gran jurado tuvo en cuenta copiosa prueba que da cuenta de estos delitos de narcotráfico”, agregó el fiscal.

“La circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir después de la firma de los acuerdos, y se prolongaron hasta abril del 2018”, añadió el fiscal general.

Según la Fiscalía, la circular roja da cuenta de hechos relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de 15 millones de dólares. De acuerdo con la versión digital de revista Semana, esta droga habría sido pedida por el Cartel de Sinaloa en México.

Reuniones de ‘Jesús Santrich’ con compradores de drogas incluidas en el caso por las autoridades estadounidenses

La circular roja de Interpol da cuenta de las pruebas que las autoridades estadounidenses tienen dentro del caso contra ‘Jesús Santrich’. Según el documento, desde junio del año pasado, “tres de los cómplices” de ‘Santrich’ participaron en reuniones en las que “discutieron proveer miles de kilogramos de cocaína a otros individuos para importar a Estados Unidos, y finalmente acordaron en proveerles a otros individuos una muestra de cinco kilogramos de cocaína. El 1 de noviembre del 2017, uno de los cómplices entregó una muestra de cinco kilogramos a un individuo en el vestíbulo de un hotel en Bogotá, Colombia”.

El documento sostiene que al día siguiente ‘Santrich’ y “uno de los cómplices” se reunieron con los compradores de cocaína en la casa del miembro de la antigua guerrilla, quien reconoció que ellos suministraron cocaína a otros “y le indicó al otro cómplice que coordinara una transacción más grande de cocaína”.

El 8 de febrero, ‘Santrich’ y “uno de los cómplices” se reunieron otra vez con los compradores de cocaína en la casa de Seuxis Hernández Solarte. En el encuentro, este y su cómplice acordaron en proveer 10.000 kilogramos de cocaína y los compradores pactaron el pago de 15 millones de dólares para la compra de la droga. Este dinero sería entregado a uno de los asociados del implicado en Miami.

Además, se pactó que los primeros 7.000 kilos de cocaína serían entregados dentro de un mes, y el resto, 3.000 kilos, sería entregado dentro de los siguientes 30 días, de acuerdo con el documento.

El abogado defensor de Santrich, Gustavo Gallardo, anunció que exlíder de las FARC se declara en huelga de hambre desde este lunes y llamó a “los presos políticos de las FARC” a unirse. Gallardo además calificó de “fallido” el proceso de paz e instó “prepararse todas las FARC para lo que viene”.

Iván Márquez, quien fue jefe negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, se pronunció por medio de Twitter y dijo que “Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de Jesús Santrich. Este es el peor momento que está atravesando este proceso de Paz, el Gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza”.(I)

Redacción NTN24

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com