Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

UTB SEDE DEL PRIMER SIMPOSIO DE HISTORIA FLUMINENSE

UTB SEDE DEL PRIMER SIMPOSIO DE HISTORIA FLUMINENSE
octubre 15
18:48 2017

La Universidad Técnica de Babahoyo, como institución auspiciante, fue sede del Primer Simposio de Historia Fluminense, organizado por la Academia Nacional de Historia del Ecuador, el Centro de Estudios de Historia de la provincia de Los Ríos y el Comité Cívico de Babahoyo con la participación de connotados investigadores locales y nacionales.

El objetivo de este simposio fue recuperar la memoria histórica la provincia de Los Ríos valorando las acciones que contribuyeron a la independencia de lo que hoy es la república del Ecuador.

El Dr. Vicente Icaza Cabrera, presidente del Comité Cívico de Babahoyo dio la bienvenida a los participantes no sin antes hacer una reflexión sobre la independencia de Babahoyo, hecho trascendente ocurrido el 11 de octubre de 1820, que aún en nuestra ciudad pasa inadvertido, mientras que en Guayaquil celebra abiertamente la independencia de esa ciudad, el 9 de octubre.

En las ponencias participaron investigadores y estudiosos de la historia nacional como el comandante Mariano Sánchez Bravo, con el tema  “Personaje y episodios riosenses relativos a la navegación”.

El Dr. Jorge Núñez durante la inauguración del evento dijo que el simposio tiene el propósito de rendir homenaje a Los Ríos que ha cumplido con acciones verdaderamente valederas para el país, porque en esta provincia se dieron procesos fundamentales en la formación de lo que hoy es el Ecuador.  También el Dr. Núñez en su ponencia trató el tema “Las Bodegas del río Babahoyo, centro neurálgico de la costa central”

En su intervención, el Dr. César Alarcón Costa trató el tema: “El histórico tránsito comercial por Babahoyo”, y destacó el espíritu emprendedor de los habitantes de esta provincia de Los Ríos, anteponiendo el valor humano como punto central en los relatos históricos de los pueblos.

Msc. Ángel Emilio Hidalgo: “Tropos del trópico imaginarios y representaciones sobre Babahoyo en los relatos de viaje del siglo XIX” Lcdo. Ezio Garay Arallano: “Contribución histórica para la sociedad colonial de Babahoyo. Ing. Daniel Bowen García: “Batalla de Babahoyo del 18 de mayo de 1895”. Sr. Leonardo Caicedo Aldaz: “La ciudad Santa Rita de Babahoyo y su verdadero origen”. Todas las ponencias hicieron hincapié en la contribución de Babahoyo y la provincia de Los Ríos en lo que hoy representa el Ecuador.

El rector de la Universidad Técnica de Babahoyo, Dr. Rafael Falconí Montalván, saludó efusivamente a tan selecto grupo de investigadores e historiadores reafirmando su compromiso por todo lo que represente bienestar para los habitantes de esta hermosa provincia, Los Ríos,  y puso a disposición del evento la participación artística de los grupos de Musica  “Cantores” y de Danza “Ritmo y Folclor”, de la UTB para que amenicen el acto, siempre con alegría en cada una de las acciones que realiza la UTB.(i)

 

 

Gusta

Publicidad

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com