Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

10 días de plazo para que ‘Guacho’ se entregue a la justicia: Lenín Moreno

10 días de plazo para que ‘Guacho’ se entregue a la justicia: Lenín Moreno
abril 17
07:42 2018

El presidente Lenín Moreno dio este lunes un plazo de 10 días al ciudadano de origen ecuatoriano Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, para que se entregue a la justicia, al ser responsabilizado con la situación en la frontera norte, donde ya murieron siete personas desde enero pasado.

“Damos 10 días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección. Ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo”, sentenció desde la ciudad costera de Manta.

Guacho sería el jefe de un grupo militar armado que liderado actos terroristas desde el 27 de enero, cuando explotó un cochebomba; el 20 de marzo la explosión de un artefacto cegó la vida de tres militares, posteriormente falleció otro, y el 26 de marzo fue secuestrado un equipo de prensa del diario El Comercio, que posteriormente fue ultimado.

Tras el crimen de los comunicadores, se convirtió en el ‘Más Buscado’ en Ecuador y se ofreció una recompensa por 100.000 dólares, mientras Colombia sumó hasta completar los 230.000 dólares de conjunto.

¡Somos un país de paz, y así queremos seguir, a cualquier costo!; dijo el presidente Moreno en Manta, donde también apuntó que no se debe confundir la mansedumbre de un pueblo con la cobardía o la falta de decisión.

El Jefe de Estado encabezó la conmemoración en esa ciudad de la provincia de Manabí de los dos años del terremoto de 7.8 grados del 16 de abril de 2018, donde murieron 671 personas.

En esa localidad manabita la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, entregó al mandatario el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres.

El presidente Moreno ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por no descansar, mientras todos cuenten con seguridad y bienestar y lamentó que en el Gobierno anterior no siempre hubo una buena administración de los recursos humanos, técnicos e inclusive financieros asignados a la reconstrucción, por lo que anunció que serán investigadas aquellas obras en las que haya sospechas de sobreprecio, despilfarro o mal uso de donaciones.

“De comprobarse debidamente el cometimiento de un delito, “actuaremos con la firmeza que nos ha caracterizado” pues “nadie puede sacar provecho del dolor de miles de familias ¡Eso es inmoral, eso es inhumano, eso es antisolidario y, por supuesto, delincuencial!”, dijo.

Señaló que se ha atendido a miles de familias, pero aún falta mucho, por lo cual se prevé edificar siete mil viviendas más en comunidades seguras, prósperas y llenas de emprendedores, mientras a las familias que aún viven en albergues no oficiales tendrán también una vivienda digna.

A esto se suma la construcción de siete hospitales y ocho unidades educativas, cinco mercados y para los pescadores de distintas zonas, las terminales de descarga y limpieza del producto de sus faenas, cuyas obras están muy avanzadas.

Dijo que se recaudaron 1.500 millones con la Ley de Solidaridad y 1.200 millones se destinaron a reponer viviendas, líneas y servicios urgentes.

“Ni un solo día desde el #16A de 2016 hemos dejado de pensar en todos los afectados de ambas provincias. En sus hijos, en su progreso, en cómo devolver un techo a miles de familias. Cada dólar recaudado se utilizará exclusivamente en la reconstrucción, ¡Con lupa y con eficiencia!”, manifestó.

En lo referente al Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, el Primer Mandatario explicó que permitirá reaccionar de forma inmediata y reducir los impactos posibles y criticó que Ecuador sea el único país de la región que no disponía de un protocolo en este ámbito.

Ocles, por su parte, dijo que dicho Plan brinda de forma específica metodologías para que los Comités de Operaciones de Emergencias determinen e identifiquen los escenarios para tomar decisiones correctas.

“Vamos a fortalecer las capacidades de nuestro país para la gestión de riesgos, por eso acompañaremos la implementación del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres”, afirmó por su parte la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien participó en este evento.(i)

yp/secom

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook