Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

130 MIL PERSONAS BENEFICIADAS POR MEGA PROYECTO TRAVASE DAUVIN EN GUAYAS Y LOS RÍOS

130 MIL PERSONAS BENEFICIADAS POR MEGA PROYECTO TRAVASE DAUVIN EN GUAYAS Y LOS RÍOS
marzo 15
10:43 2014

El Proyecto Trasvase Daule~Vinces comprende la construcción de obras hidráulicas en la cuenca hidrográfica formada por los ríos Daule y Babahoyo, y estará listo a mediados del 2015, en beneficio de extensas zonas agrícolas, especialmente, de las provincias de Los Ríos y Guayas.

 

Las obras del proyecto incluyen 2 canales de trasvase a cielo abierto de 64 kilómetros de largo, recubiertos de polietileno de alta densidad y 268 kilómetros de canales secundarios. El trasvase contará con alrededor de 16 presas inflables, que se van a instalar para mantener el agua en época de invierno y que ayudarán para regular posibles inundaciones; además que permitirán mantener todo el año el líquido vital en los cauces naturales; de esta forma, se podrá multiplicar la productividad, y, en el caso de zonas arroceras, se podrá tener hasta 2.5 cosechas, con lo cual se superaría la pobreza en el sector rural.

Este río artificial transportará alrededor de 100 metros cúbicos de agua por segundo, desde el río Daule hasta el Vinces, beneficiando a 177.989 hectáreas netas y a casi 130 mil habitantes de 11 cantones, que son: Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Salitre, Daule y Samborondón, en la provincia del Guayas;  y, Babahoyo, Baba, Vinces y Pueblo Viejo, en la provincia de Los Ríos.
Este mega proyecto tiene un costo de USD 190’990.182,26 y comprende además de las obras civiles, compensación ambiental, expropiaciones, escalamientos y fiscalización. Si se añade el valor que se requiere para realizar las expropiaciones, se trata de una inversión total de USD 250 millones.
La Secretaría Nacional del Agua cuenta con 16 mega proyectos, los cuales se ejecutarán hasta el 2016, con el objetivo de tener un control de riegos e inundaciones. En la actualidad, 6 de estos mega proyectos están en construcción, siendo todos considerados por el Gobierno Nacional como emblemáticos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook