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150 carros oficiales por año se retienen por uso indebido

marzo 10
18:17 2014

expreso.ec

En un operativo realizado en 2013, en los días de carnaval, la Contraloría General del Estado retuvo 26 vehículos oficiales que transitaban por carreteras del país sin permisos de circulación. Otros 20 corrieron con la misma suerte durante las fiestas decembrinas.

Como resultado de la gestión en ese año, el ente de control reportó la detención de 131 automotores, por cuya infracción debieron rendir cuenta 58 instituciones públicas locales, provinciales y nacionales.

La utilización de carros del Estado con fines ajenos a tareas oficiales sigue siendo uno de los abusos de la burocracia, sobre todo en feriados laborales y épocas de campaña electoral.

El tema se volvió sensible para la ciudadanía, que en la mayoría de sus denuncias alude a vehículos usados para actividades personales de los empleados públicos o sus familiares.

Entre 2010 y 2013, las distintas unidades de control de la Contraloría retuvieron 445 automotores del Estado, según un reporte que esa institución proporcionó a EXPRESO.

Las entidades con mayor número de carros detenidos son el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Petroecuador, Ministerio de Salud Pública y Corporación Eléctrica del Ecuador.

A la Contraloría le compete controlar la utilización del parque automotor estatal, que según sus registros, se estima en 36.756 vehículos (con corte a mayo de 2013). Esa cifra comprende las unidades que son de propiedad y uso de las entidades públicas y también las de derecho privado que disponen de recursos fiscales.

Del total de carros, el 80,85 % está en uso, el 5,54 % en reparación y el 8,07 % se encuentra en desuso por ser obsoleto o estar en mal estado, según el inventario de la Contraloría.

A través de un nuevo reglamento, vigente de febrero pasado, el organismo decidió endurecer los controles. Por citar, la normativa fija multas de 5 a 20 salarios básicos unificados, aparte de la destitución del infractor.

Asimismo, ahora se suman a las tareas de control la Policía, Comisión de Tránsito y los cuerpos de seguridad de los gobiernos seccionales.

Vigilar que los funcionarios públicos den el debido uso a los vehículos oficiales ha sido siempre complicado, reconocen a EXPRESO excontralores como Juan Carlos Faidutti y Marcelo Merlo.

«Es sumamente difícil cumplir ese objetivo», afirma Faidutti, quien lo atribuye a la insuficiencia de personal.

El excontralor refiere que el uso de vehículos del Estado para paseos familiares del burócrata, ha sido una falta persistente en el sector público. «Ahora se pedirá la contribución de otros organismos y creo que algo se podrá hacer. Pero siempre habrá una excusa para el abuso».

Merlo muestra su complacencia por la dureza del nuevo reglamento. «Pero esa rigidez debe ir sobre la base de la limitación que da la ley», precisa.

Al respecto, recuerda que solo las dos máximas autoridades de una entidad pública tienen derecho a disponer de vehículos oficiales.

Según el exfuncionario, en esa tarea de control no faltan las dificultades para la Contraloría por la presión que ejercen los funcionarios públicos. «Yo tuve problemas con ministros y subsecretarios que en los fines de semana intentaban pasar controles en carros oficiales, y la policía se los impedía», recuerda.

Técnicos de la Contraloría explicaron a EXPRESO sobre las medidas que el nuevo reglamento establece para evitar esos vicios legales.

Precisan que ahora la movilización de un servidor público fuera de su jornada ordinaria de trabajo solo puede ser autorizada a través de un trámite que se realiza en un aplicativo que la Contraloría dispone y controla en su página web.

Mario Avilés Sánchez – avilesm@granasa.com.ec – Guayaquil

 

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