Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

16 de junio proclamarán a Felipe como rey de España

16 de junio proclamarán a Felipe como rey de España
junio 02
22:01 2014

Venevisión

A partir del día 16 de junio se llevará a cabo la proclamación como rey de España de Felipe IV, informó el diario madrileño El País en su página web.

La proclamación de Felipe VI tendrá «lugar en el Hemiciclo a partir del 16 de junio, en una sesión solemne de las Cortes. En casi 40 años de monarquía parlamentaria, España no ha aprobado ninguna ley que regule el procedimiento para la sucesión en la Corona. Por eso, el Gobierno ha de preparar ahora una norma, de la que ya existía algún borrador, que se tramitará por la vía de urgencia y que determinará cada uno de los pasos a seguir para que el príncipe Felipe acceda a la jefatura del Estado», destacó el diario.

El Ejecutivo encabezado por el conservador, Mariano Rajoy, dará el primer paso de la transición «con la aprobación del proyecto de ley orgánica mediante la que se aceptará la abdicación y se regulará el procedimiento para la sucesión en la Corona. Por la tarde, la Mesa del Congreso calificará la ley orgánica», destacó El País.

El martes de la próxima semana se reunirá el Pleno del Congreso para «debatir y votar la ley» que permita la sucesión«con un trámite urgente, a través de la lectura única. La norma necesita del apoyo de la mayoría absoluta para que salga adelante. Una vez aprobada irá al Senado esa misma semana para su aprobación definitiva», explica el medio madrileño

Según cálculos citados por El País, «la semana del 16 al 20 de junio puede ser la proclamación, según los plazos previstos».

El Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) «en principio, votarán a favor. Fuentes de CiU (Convergencia i Unión) aseguran que, a la espera de recibir el proyecto de ley, ‘lo más probable es que vote que sí’. El PNV (Partido Nacionalista Vasco) fijará posición este martes mientras que el resto de grupos, salvo una parte del Grupo Mixto, quiere un referéndum sobre el modelo de Estado. Especialmente, el grupo de Izquierda Plural», agregó El País.

«La Constitución obliga a que los cambios en la Corona se realicen a través de una ley orgánica», según su artículo 57.5, señala el diario

«El relevo en la Corona culminará con el juramento del Príncipe ante el Congreso y el Senado y su proclamación como Felipe VI. La imprevisión obligará a que se eche mano del sentido institucional, ya que este juramento ha de celebrarse en una sesión conjunta de Congreso y Senado, pero el legislador tampoco ha redactado en 40 años el reglamento que regule este tipo de sesiones, preceptivas en el caso de sucesión en la Corona», comentó El País.

Se estima que la ley orgánica que regule la transmisión de poderes de Juan Carlos a Felipe le otorgue al actual monarca «protección ante los tribunales, ya que don Juan Carlos dejará de ser inimputable, una condición que se limita al jefe del Estado», agregó el diario en su página web.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook