Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

2.100 policías resguardaron marcha de grupos sociales en Quito

2.100 policías resguardaron marcha de grupos sociales en Quito
marzo 19
22:47 2015

Quito no perdió la ‘Convivencia Social Pacífica’ este jueves 19 de marzo, antes, durante y después de la marcha de grupos sociales quienes se movilizaron desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), en la avenida 10 de agosto, hasta la Plaza de San Francisco.

La Policía Nacional planteó un operativo disuasivo de seguridad interna y control del orden público desde las 07h00 de este día, basado en el respeto a los Derechos Humanos, sin uso de la fuerza ni de ningún tipo de armas, garantizando el normal desarrollo de las actividades ciudadanas en el primer distrito del país.

El coronel Gustavo Terán, subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito, anunció previo a la manifestación que la institución distribuyó a 2.100 uniformados en el centro y norte de la ciudad, encargados de sostener un margen humano en aceras y vías, delante, detrás y en los costados por donde avanzó la marcha.

Policía Comunitaria, Servicio Urbano, Grupo de Operaciones Motorizadas, Unidad de Equitación y Remonta, Unidad de Mantenimiento del Orden, Dirección General de Inteligencia, Aeropolicial, Policía Judicial y varios grupos de aspirantes a policías de diferentes escuelas del país asumieron roles específicos de servicio y protección a la ciudadanía participante del recorrido, como de las personas ajenas a este evento, quienes no dejaron de realizar sus actividades normales en total calma.

Ruta
El punto de partida de cerca de 20 grupos sociales, cada uno integrado por no más de 100 seguidores, fue junto a los parques ‘Ejido’ y ‘El Arbolito’, donde los marchantes se concentraron desde las 14h00. Una hora más tarde avanzaron por la avenida 10 de Agosto en dirección a las plazas Simón Bolívar, del Teatro, Grande y Santo Domingo. La ruta finalizó en la iglesia de San Francisco, donde la Policía Nacional implementó un escudo humano disuasivo de protección de personas, bienes públicos y privados, en especial del patrimonio cultural.

Control de espacios públicos
La institución del orden se apoderó de los espacios públicos de las avenidas 10 de Agosto y 6 de Diciembre, de las calles Salinas, Buenos Aires, Riofrío, Arenas, Santa Prisca, Tarqui, Borja, Bogotá, Rio de Janeiro, Guayaquil, Mejía, Oriente, Venezuela, Ambato, García Moreno, Benalcázar, Bolívar, Imbabura, Venezuela, Rocafuerte y Cuenca; consiguiendo mantener el total respeto a la integridad de las personas y el desarrollo ordenado de la caminata de oposición.

Desmanes
Algunos participantes de estas marchas, por tratar de generar violencia y caos fueron evidenciados de inmediato por los uniformados, quienes en uso de cámaras y escudos lograron proteger la integridad de los transeúntes, entre ellos varios camarógrafos de medios de comunicación nacional y policías que fueron agredidos mientras realizaban su trabajo.

Heridos
Palos, piedras, objetos contundentes y alrededor de 10 bombas molotov utilizaron algunos sujetos, causando golpes leves a varios uniformados. Solo un subteniente fue herido de consideración, mientras viajaba a bordo de un patrullero (que resultó destruido) en el sector de La Marín.

Escudos de paz
Los ‘hombres de negro’ de la UMO utilizaron durante la manifestación sus escudos con particulares leyendas humanitarias. Soy policía y también soy padre, soy madre, soy hijo, soy hermano, entre otros mensajes que sirvieron para demostrar a los protestantes que detrás de la profesión de servicio y protección de los demás, los policías son seres humanos que tienen familia y merecen respeto a su vida y a sus derechos.

Marchistas confundidos
La confusión y el rechazo fueron constantes en Quito. Muchos de los ciudadanos que participaron de la marcha mostraron desconocimiento de las razones que motivaban su propia intervención, y quienes los observaron desde ‘afuera’, cuestionaron su accionar.

La incertidumbre fue evidente, algunos solo exigían espacios donde expresar el arte urbano y otros en realidad no sabían qué sucedía. Pese a la lluvia una mujer indígena acompañaba el recorrido argumentando que venía porque el presidente de su barrio (Comité del Pueblo) la invitó.

Algo parecido mencionaron tres hombres de la comunidad Salamala Grande, Provincia de Cotopaxi. “No sabemos qué pasa. Nos trajeron los dirigentes de la Comuna”. Otros moradores de Pucará Grande, Tungurahua, indicaron también desconocer los motivos de la manifestación. “El dirigente del mercado sabe por qué estamos aquí, nosotros no, él sí”.

Los estibadores y tricicleros del mercado de Chiriyacu, en Quito, también fueron parte de la marcha, lastimosamente ninguno conocía qué reclamaba. “Vine porque me invitó el presidente de la Asociación de Tricicleros 12 de abril. No sé nada más”, explicó Xavier Patín, miembro activo.

Ángel Campos dijo no entender las razones por las cuales se realiza esta marcha. “No está bien, pues para eso está el diálogo que nos ayuda a sacar algo beneficioso para el país. Este es uno de los mejores gobiernos y no sé porque protestan”, repitió.

Julio Barragán vivió 14 años en Europa y llegó hace poco al país. El migrante comentó que no está de acuerdo con la marcha si es contra del Gobierno, el cual ha transformado al país como ejemplo de seguridad y orden en la región.

En la Shyris
Aproximadamente 200 personas mudaron las protestas hasta la avenida Los Shyris después de las 17h00. La Policía Nacional activó a minuto seguido a sus funcionarios en este punto norte de la ciudad logrando asegurar el trámite normal de las actividades ciudadanas y el tránsito fluido en el sector.

Al lugar llegó el viceministro del Interior, Diego Fuentes, en horas de la noche; con el propósito de constatar el accionar de los miembros del orden en garantía de la seguridad de los manifestantes. Después de algunos minutos, durante los que se guarecieron de la pertinaz lluvia (en la tribuna de los Shyris) decidieron retirarse.

En breves declaraciones dijo: “es evidente que quienes defienden la paz dan el todo por el todo”, refiriéndose a las condiciones adversas que enfrentaron los uniformados a fin de asegurar la seguridad y el orden ciudadano.

Resultados
El general Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Quito informó los resultados de la marcha. “Movilizamos un personal específico para esta marcha sin descuidar a los agentes de Policía Comunitaria, en toda la ciudad, para no abandonar la lucha diaria contra la delincuencia. Se dieron algunos brotes de violencia por parte de estudiantes que no pasaron a mayores”, evaluó.

El jefe del DMQ añadió que no existieron ciudadanos detenidos en esta operación que se pudo manejar sin problemas. Lo que hicimos fue desalojar para evitar que haya policías heridos o quemados.

José Serrano, ministro del Interior, se solidarizó con los familiares del subteniente Stalin Sánchez, herido por agresores infiltrados en la marcha, además descalificó la destrucción de bienes del Estado. “Lo que ocurrió es violencia, es delincuencia, es inadmisible que se pretenda plantear movilizaciones con la finalidad de desestabilizar el país”, indicó.

Serrano relató que el agente herido patrullaba en La Marín cuando fue informado que estaban agrediendo a los ciudadanos y lanzando bombas molotov, acudiendo al auxilio y resultando fuertemente herido. “Vamos a seguir las acciones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a dar”, aseguró.
Adicionalmente el ministro del Interior denunció la agresión suscitada en Riobamba contra el presidente de la República, por parte de un miembro del extinto MPD, quien fue detenido.

El general Fausto Tamayo, comandante General de la Policía Nacional, ratificó que la institución del orden seguirá trabajando por la Seguridad Ciudadana. “Lamentamos las agresiones al personal, seguiremos controlando el orden público, sin represión”, finalizó. / Redacción Quito.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook