Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

23 PAÍSES DESIGNAN A ECUADOR COMO SECRETARÍA PRO TÉMPORE DE CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

abril 18
06:42 2016

Ecuador ejercerá la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), en 2018. Así lo resolvió la Asamblea Plenaria de ese organismo reunida en Asunción (Paraguay), este 14 de abril. 

La cita se cumple con la participación de delegaciones de 23 países y en ella, además, se aprobó, por unanimidad, que el Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, continúe, por dos años más, como miembro del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.

La designación implica un reconocimiento regional al trabajo realizado por el país en torno a la transformación de su sistema judicial. “Este es un desafío enorme que lo aceptamos y lo asumimos con responsabilidad y absoluta pasión”, dijo el doctor Jalkh.

En un conversatorio con medios, explicó que el eje temático planteado por Ecuador para la siguiente edición de la Cumbre, cuya sede será Quito, está basado en tres elementos. 

El primero de ellos es el fortalecimiento del sistema de justicia a través de las audiencias, es decir, el traslado de los beneficios de la oralidad procesal a todas las materias no penales, esto porque en la región todavía hay una presencia fuerte del sistema escrito. 

“En Ecuador, vamos a entrar al sistema oral en todas las materias en mayo. Creemos que el trabajo de los próximos dos años en el fortalecimiento de la justicia en audiencias será una experiencia muy enriquecedora para la región”, manifestó. 

La implementación de la tecnología para la tramitación de procesos es el segundo eje. El doctor Jalkh indicó que con las actuales herramientas digitales se logra un mayor acceso de los ciudadanos a los servicios de justicia, así como el despacho ágil de las causas.

El tercer eje tiene que ver con la formación. El titular del CJ sostuvo que se necesitan jueces que conozcan el Derecho, pero que, además, asuman los nuevos desafíos que imponen la oralidad y las nuevas tecnologías.

Como parte de su agenda en el encuentro, la delegación ecuatoriana presentó la “Guía de buenas prácticas e implementación de la mediación en Iberoamérica”, un documento que incluye lineamientos para la adopción de una política integral sobre este método alternativo de solución de conflictos.

Este informe, así como otro sobre la justicia en audiencias y uno más sobre ética judicial,  fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea Plenaria de la CJI.

Integración de Comisiones

Ecuador tiene presencia activa en la mayoría de comisiones de trabajo de la CJI.

Así, Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, fue ratificado como miembro de la Comisión de Seguimiento de la CJI. De igual forma, Alejandro Subía y Karina Peralta, vocales del CJ, estarán en la Comisión para la Calidad de la Justicia y la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia sobre Igualdad de Género, respectivamente.

También la jueza de la CNJ, Gladys Terán, integrará la Comisión de Género.

Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU

El titular de la Judicatura indicó que este no es un informe técnico, ni tiene una visión real de lo que ocurre en nuestro país, sino que es una visión sesgada.  

“A un país que no tiene independencia en la justicia, no lo nombran como Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana de Justicia. Este es un reconocimiento a todo el aporte que Ecuador realiza en el seno de esta Cumbre, donde en el pasado  teníamos simplemente una presencia formal y no se planteaba nada. Hoy, proponemos temas que son reconocidos en nuestros países vecinos y en la región”.(I)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook