Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

267 Años de Rebelión Babense.

267 Años de Rebelión Babense.
septiembre 14
23:22 2014

Con un desfile cívico-estudiantil Baba conmemora 267 Años de Rebelión, posteriormente el GAD ofrecerá una Sesión Solemne presidida por la alcaldesa del cantón , Mónica Salazar, concejales, Viceprefecta, Vanessa Delgado, entre otros. Para la noche se tiene prevista la presentación de una orquesta como parte de las festividades.

Historia de la Rebelión Babense

 

Al fallecer en 1746 el Rey de España Felipe V, le sucede en el trono su hijo Fernando VI; para entonces existía una disposición de la corona española que obligaba a todos sus súbditos celebrar cualquier acontecimiento que tuviera relación con la familia real y cuando se trataba de la coronación de un nuevo Rey todos los súbditos debían prestar juramento de lealtad y obediencia al Monarca.
El Gobernador de Guayaquil, Sargento Mayor don José Clemente de Mora y León, según consta en el Acta del Cabildo de Guayaquil del 21 de marzo, da la orden para que se les comunique a los Regidores ausentes en sus haciendas y a los Alcaldes de la Hermandad, la infausta noticia del fallecimiento del Rey Felipe V, fijándose para el día 5 de mayo las exequias en memoria del monarca y para el día 15 de septiembre la formal juramentación del Rey Fernando VI. En la referida Acta se hace constar que todo se ejecutó por medio de un bando en el cual se exigía la formal asistencia de todos los vecinos tanto de la ciudad como de los pueblos, y advirtiéndoles que de no hacerlo, se les impondría multas.
El Gobernador para realizar tan significativo acontecimiento, empezó por enviar sendas comunicaciones a las principales autoridades de Baba, Ojiba, Daule, etc., haciéndoles saber la obligación que tenían todos los moradores de contribuir para los gastos de la celebración y en especial el que concurrieran algunas personas a rejonear en la ciudad como uno de los números más atrayentes del programa.
Uno de los comisionados para tratar de este asunto fue el Comisario General de la Caballería don Juan Bautista Platzaert y Lebrún, residente del pueblo de Ojiba, quien a su vez encomendó hacer la colecta en Baba, a don Bartolomé de Echeverría. Los pobladores de Baba al ser notificados con estas rigurosas disposiciones mostraron su contrariedad por las sumas de dinero con que debían contribuir.
Don Bartolomé de Echeverría informó al señor Plazaert a través de una carta de fecha 27 de julio de 1747, sintiéndose molesto de tener que cumplir con aquel cometido y le expresa: “no haber obtenido ningún peso, porque dicen los más que no tienen plata y que no dan nada, y que otros dicen que darán si dan los demás, y de otros que no darán ni medio, me parece que poco se sacará PORQUE HAY MUCHA POBREZA”. Informado Plazaert del poco éxito obtenido por su amigo Echeverría, se trasladó a Baba y logró reunir a algunos nobles con el objeto de hacer un prorrateo y así poder reunir el dinero necesario para sufragar los gastos de los 8 rejoneadores que debían asistir a las fiestas de Guayaquil. Vano fue su intento, pues el vecindario de nuevo entre discursos, debates y réplicas alegaron el no tener dinero suficiente; además los rejoneadores manifestaron “no queremos torear”.
Es claro el deseo de los babenses de no querer contribuir ni participar en las celebración de la coronación de Fernando VI, debemos recordar que la pobreza que alegaron los babenses y que los enviados de la corona lo dieron como cierta no era tal, ya que debemos recordar que para la época Baba era el principal productor de cacao y era considerado como el sostén económico de la Gobernación de Guayaquil, lo que evidencia una clara manifestación de descontento de los babenses para con la corona española.
Don Juan Bautista Plazaert escribió el 30 de julio de 1747 una minuciosa carta al Gobernador reseñándole todos los pormenores de sus gestiones, los debates y mala educación con que se habían comportado algunos babenses; entonces el Gobernador contesta a Plazaert el 4 de agosto una carta reprochando la mala educación, la discordia y el esparcir voces de poca crianza al negarse y rechazar tan noble contribución. Como es natural esto trajo como consecuencia que el Gobernador poco acostumbrado a ser desobedecido, se sintiese lastimado manifestándole a Plazaerrt que era necesario evitar que prevalezcan la malacrianza, el irrespeto, que a este hecho LO CONSIDERABA COMO ACTO DE DESOBDIENCIA. Esto motivó el que se castigase a quienes se habían negado a asistir y contribuir para los festejos de la jura imponiéndoles prisión, multa y secuestro de bienes
A esta negativa del pueblo Babense a rendir homenaje y fidelidad al Rey Fernando VI de España es que se lo conoce como la REBELION DE LOS BABENSES. Vemos como surgió la bravura y coraje de Tomas Coello, Pedro Elizondo, Antonio Figueroa, Fernando Cepeda, entre otros que se resistieron a contribuir, según como se les había ordenado, para celebrar con toros y fiestas la coronación de su majestad Fernando VI.
Los rebeldes Babenses prefirieron la confiscación de sus bienes y la misma persecución que contra ellos se organizó que a seguir recibiendo oprobiosas humillaciones.
La rebelión Babense del 15 de septiembre de 1747, es lo que Baba rememora cada año con la finalidad de recobrar nuestra identidad y nuestra historia, contribuyendo de esta manera a la práctica del civismo de un pueblo como el de Baba, poseedor de un glorioso pasado y de una brillante historia.
Esta gesta que sirva como ejemplo para las futuras generaciones ya que los actos heroicos son los que mueven a los pueblos, la heroicidad de los Babenses puesta de manifiesto el 15 de septiembre de 1747, merece estar inscrita en letras indelebles en la historia de América, ya que la tea que iluminó el espíritu de los patriotas del 10 de agosto de 1809 y que ofrendaron su vida el 2 de agosto de 1810 se le encendió en la noble y torera Baba.
Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook