Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

30 días tiene CNE para analizar impugnaciones de las 4 organizaciones políticas

julio 07
15:06 2014

Abdalá Bucaram, en calidad de representante legal del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Freddy Barros, representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), impugnaron esta mañana la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que cancela la personería jurídica de estas organizaciones.

El sábado pasado impugnó la decisión el movimiento Ruptura y el domingo el Movimiento Popular Democrático. El CNE resolvió el jueves cancelar la personería de estas 4 organizaciones por no cumplir con el artículo 327 del Código de la Democracia.

Esta norma determina que las organizaciones políticas deben obtener al menos el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, o al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional, así como al menos el 8% de las alcaldías; o un concejal en el 10% de los cantones del país.

El CNE tendrá 30 días para resolver las impugnaciones, según el artículo 237 de la Ley Orgánica Electoral, que dictamina ese plazo para un periódo fuera de elecciones. Allí, también, se determina, además que de la resolución que adopte el CNE se podrá recurrir ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Bucaram argumentó su apelación señalando que las elecciones del 2014 no fueron pluripersonales nacionales. Por ello, señaló que hay «un error de buena fe de los consejeros del CNE».

Dijo «que hubo una interpretación errónea de la ley, porque este mismo pleno en septiembre de 2013 emitió una resolución para la repartición del fondo partidario permanente; en donde el PRE obtuvo el 4,91%», dijo.

A su criterio, el CNE «confunde una elección pluripersonal de carácter nacional con una seccional».

Señaló que la organización agotará primero las instancias nacionales y luego acudirá a instancias internacionales.

El criterio compartió Barros, quien también argumentó que la organización cumplió con la ley, y que por ello recibió el fondo partidario permanente de 2013, en donde cumplió con el 4,184%.

«Hay que agotar todas las instancias, yo tengo fe que revean, pues las puertas a la justicia internacional, contra la que no han podido en forma insistente, están abiertas de par en par», afirmó Barros, quien reconoció que en 2014, la organización tuvo un «revés» electoral.

Sin embargo, el CNE argumenta que la convocatoria y las elecciones del 23 de febrero de 2013 fueron nacionales y que por ello se aplica la ley.

Sobre el fondo partidario permanente se alude a la disposición transitoria sexta, que determina que mientras las organizaciones políticas cumplan lo establecido en el Código de la Democracia y, hasta que se realice el siguiente proceso electoral pluripersonal, la entrega del fondo partidario permanente se hará tomando en cuenta a las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral del 2009.

Esta semana, el pleno del CNE tendría previsto analizar el fondo partidario permanente de 2014. En 2013 se repartieron los recursos a  9 organizaciones. En total, el organismo electoral depositó $ 7’340.832, 38.

En septiembre de 2013,  Prian obtuvo $ 592.516, PRE recibió $ 614.568,16 y MPD tuvo $ 556.322,91.

 

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook