Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

$ 30 millones para los médicos de Cuba

septiembre 25
13:59 2013

Los médicos están preocupados por el anuncio del presidente, Rafael Correa. En su último enlace dijo que alrededor de 1.000 profesionales cubanos llegarán al país. No especificó a partir de qué fecha, pero sí mencionó que se destinarán, al menos, 30 millones de dólares anuales “para que atiendan en los barrios, en los sectores rurales, en medicina general, familiar, preventiva”.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, tiene una lectura de esta decisión: “La venida de los cubanos solo traduce el fracaso de la política de salud de este Gobierno”.

Echa mano de las cifras para explicar su conclusión. Según dijo, el régimen no ha logrado superar los principales problemas. “No hay universalidad, no hay equidad, no se ha logrado hacer atención integral, no se ha pasado del 2,8 % de inversión del PIB”, señala. Agrega que “todavía hay tres millones de personas sin acceso”. Cree que estos problemas no se solucionarán con la llegada de 1.000 o más médicos de Cuba.

Otra preocupación del sector son las plazas de trabajo y las condiciones bajo las cuales llegarán los médicos familiares de la isla.

“Los cubanos vienen por 30 millones de dólares, dice Narváez, cuando, por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y al capacitarlos en atención integral y medicina familiar”.

Patricia Gavilanes, representante de la Confederación de Profesionales de la Salud, también es enfática: “No estamos de acuerdo, dijo, que vengan otros profesionales y no se aproveche el talento que hay en Ecuador”. Para ella sería importante que se fortalezca la capacitación a los profesionales, “no solamente a los médicos, sino a enfermeras, obstetrices, odontólogos…”.

La Federación Médica tiene una propuesta: los médicos que realizan las prácticas en áreas rurales, podrían ejercer, de manera paralela, en medicina familiar.

A la par que defienden su profesionalidad, los médicos reconocen que la debilidad es la medicina familiar. Hasta el 2011, había 188 médicos especializados en Salud Familiar y Comunitaria, según el Anuario de Estadísticas de Recursos y Actividades de Salud del Instituto de Censos (INEC).

Según Narváez, cada año salen de las universidades entre 10 y 12 médicos familiares. Sus cálculos estiman que, hay entre 500 y 1.000 en todo el país. Pero insistió en que el gremio podría capacitar a los médicos de manera masiva.

Gavilanes concuerda con esta propuesta, pero dice que se lograría ” siempre y cuando, las autoridades tomen en cuenta las observaciones que hemos presentado”. Sin embargo, explica que no han recibido ninguna respuesta.

Carlos Figueroa, del Colegio de Médicos, es frontal. No confía en la calidad de los médicos de Cuba. Y, al mismo tiempo, critica las condiciones laborales de los médicos ecuatorianos: “Nuestros médicos, dice, ya comenzaron a decir la verdad. Nos quedábamos callados, hasta por solidaridad con el país, por el bloqueo, pero ya basta”.

Para Narváez, sería positivo un intercambio “si a los ecuatorianos les dieran el mismo trato”. Considera que los cubanos “deberían registrarse en la Secretaría de Educación Superior y dar el examen del Consejo de Evaluación”.

Sofía Tinajero Romero – tinajeros@granasa.com.ec – Quito

 

Fuente:  Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook