306 bebés tamizados en evento en Guayaquil

Pie derecho la huella del futuro “, es el nombre del evento que el Ministerio de Salud Pública realizó con la finalidad de concienciar a los padres de familia, para que acudan a hacerle la prueba a su recién nacido, y detectar oportunamente enfermedades congénitas y así poder brindarle el tratamiento adecuado a tiempo.
En Guayaquil, aproximadamente 306 niños fueron tamizados, en cuatro horas. De esta manera se superó la meta establecida, siendo la primera vez en cumplir un record a escala nivel nacional y latinoamericano.
Esta prueba se realiza del cuarto al séptimo día de nacido; enfermedades como el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia y la hiperplasia congenita suprarenal, dolencias que conllevan a la discapacidad mental son algunas de las enfermedades que se pueden detectar.
Santiago Echeverría, responsable nacional del Programa de Tamizaje Metabólico Neonatal, dijo que el evento es una fiesta dedicada a las familias y a los recién nacidos, ya que la prueba neonatal es un derecho que tienen todos los menores.
También hubo una feria de salud con los temas de Enipla (Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar), nutrición, maternidad gratuita, además se realizó pruebas de glucosa para detectar la anemia en los niños y toma de presión, peso – talla en adultos mayores.