31 especies silvestres fueron rescatadas de cautiverio en Imbabura

diciembre 11
20:46
2013
En Imbabura, 31 especies silvestres, entre loros, papagayos, pericos y una boa, fueron rescatadas y trasladadas a Pastaza. Pablo Carpio, director provincial del Ministerio del Ambiente, explica que unos animales eran comercializados y otros los tenían como mascotas.
“Todos estos animales han sido rescatados de casas, en mercados, en varios sitios donde los tenían en cautiverio. La entrega se la está realizando desde hoy en el centro de rescate Guayabilla de la provincia de Imbabura”, señaló el funcionario.
Las especies amazónicas primero serán sometidas a una evaluación médica, luego a una serie de pruebas para saber si tienen la capacidad de defenderse dentro de su hábitat natural, de lo contrario serán transportadas a un centro de rescate.
“Dependiendo de las condiciones de los compañeros guardaparques del Ministerio que acaban de dar un diagnóstico, tendremos que ver si se lo libera”, añadió Carpio.
Uno de los centros es el de Yanacocha que está ubicado en la vía al Tena. Su propietario, Germán Flores Rea dijo que la mayor parte de animales que viven ahí son rescatados.
“En un total de 265, estos animales han sido entregados por el Ministerio de Ambiente, por la Policía Nacional y un 25 por ciento posiblemente por las personas que ya tienen conciencia”, dijo Flores.
Las leyes ecuatorianas castigan con penas de 1 a 3 años de prisión a quienes posean o comercialicen especies silvestres.
Ecuavisa