Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

HOSPITAL DESAHUCIADO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

HOSPITAL DESAHUCIADO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN
noviembre 02
07:32 2019

Los hospitales de Ecuador están enfermos de corrupción y algunos más graves que otros. Una de las medicinas necesarias para paliar este mal, siempre escasea en el país: la justicia, que cuando aparece eventualmente se reparte en contadas gotas que únicamente sirven para paliar el profundo dolor que provoca la impunidad. La enfermedad sigue viva, lastimando a diario toda la estructura, que viene a ser el cuerpo infectado del país,informa el portal Mil Hojas.

“Lo que pasa en los hospitales fue la gota que derramó el vaso de mi paciencia”, confiesa Jorge Rodríguez, quien fue hasta hace tres meses el coordinador y vocero principal de la Comisión Anticorrupción. Pero Rodríguez dice que se cansó, que no es lo mismo que rendirse en su misión.

En 2018, el IESS destinó USD 88, 12 millones para compra de medicinas en todos sus centros médicos del Guayas. De esa cantidad, USD 70 millones se gastaron en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, es decir, el 80% de todo el presupuesto para medicinas de la provincia se ha gastado en este hospital. A escala nacional, el IESS destinó para medicinas USD 195 millones en todo el país. Lo que significa que en el Teodoro Maldonado se ha ido el 36% de todo el presupuesto para medicinas en el país, tomando en cuenta el presupuesto 2018. Por casualidad, es el mismo hospital en donde ocurren los mayores casos irregulares de contrataciones. Ha sido como alimentar a propósito el tumor de la corrupción. Los últimos informes que han elaborado la Comisión Anticorrupción y la Contraloría General del Estado se enfocan en la gestión de Jairala Zunino, en donde los contratistas y proveedores de insumos médicos y medicinas salían a concursar -y ganaban.

El joven Llerena volvió a contratar este año 2019, pero en mayor cantidad: USD 2.075.000, en el mismo hospital Maldonado Carbo.

Concursos de este tipo abundan en el hospital Teodoro Maldonado, ubicado en la avenida 25 de julio, al sur de Guayaquil. Vicente Arévalo Cañarte perdió el contrato de USD 2.165.817 frente a la propuesta más económica presentada por Francisco Javier Alejandro Maruri. Como premio consuelo, ganó el contrato por USD 2.117.079, superando a la empresa Comdispomed, que propuso los mismos insumos por USD 900 más. En tanto que Francisco Javier Alejandro Maruri, ganador frente a Arévalo Cañarte, resultó ser el perdedor en la puja frente a Denisse Echeverría García, que se llevó el contrato por USD 2.142.108. Parece un círculo cerrado de oferentes amigos, que pierden un contrato, pero de inmediato ganan otro, igual de millonario. (i)

.MIL HOJAS

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook