Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

50 metros, vitales para las crías de tortuga verde, una especie en peligro

50 metros, vitales para las crías de tortuga verde, una especie en peligro
enero 18
14:26 2014

Veintitrés minutos le tomó recorrer a la primera tortuga verde (especie Chelonia mydas ), que eclosionó ayer en la playa San Lorenzo los cerca de 50 metros que la separaban de su nido y el mar.

Era la más fuerte de las cerca de 70 que salieron de la morada que levantó la madre de estos quelonios hace 70 días en este balneario de Manta y que llegó al mar durante una intensa lluvia.

Apenas iniciaron su carrera al mar se enfrentaron a peligros de aves depredadoras y antes de eclosionar ya habían enfrentado riesgos de ser destruidos por perros, otros animales o humanos. Ayer, a la distancia se veía que al llegar al mar algunas eran atrapadas por pelícanos y fragatas.

Esta variedad de tortuga está declarada en peligro de extinción. Luciano Ponce, director de la reserva ecológica Pacoche, expresa que de mil tortugas apenas una o dos superan los treinta años o más, que se considera una edad adulta.

Ayer personal del Ministerio del Ambiente midió la extensión de estas pequeñas tortugas. La primera tenía 5,2 centímetros de largo de caparazón y 4,2 de ancho, y un peso de 25,4 gramos.

A algunas de ellas se las ayuda a ingresar al mar porque eran consideradas débiles.

Entre junio del 2013 hasta ayer en esta zona al sur de Manta se han producido unos 206 arribos de tortugas golfina (90%) y verde (10%), en los 2,5 kilómetros de extensión; este número ya superó a las 198 registradas entre junio del 2012 y mayo del 2013 de los que pudieron eclosionar 144, indicó Ponce. Ayer se comprobaron 177 nidos y se espera que se formen al menos otros 30 nidos hasta mayo próximo.

En unos casos las tortugas que llegan a desovar la playa no hallan un lugar adecuado porque observan amenazas, como la presencia de animales o luces de postes.

La playa de San Lorenzo es considerada una zona especial de reserva y anidación de tortugas o playa índice. En esta, personal del Ministerio del Ambiente ha ubicado los nidos y alrededor de estos pusieron mallas protectoras.

Ponce indicó que de los 11 mil neonatos que surgieron entre junio del 2012 a mayo pasado, unos 12 a 15 sobrevivirían hasta la edad adulta.

Ángelo Traverso, director de este ministerio en Manabí, anunció dos nuevos hallazgos que podrían ser de tortugas laúd ( Dermochelys coriacea ), una especie de la que se dijo no se tenían antecedentes desde hace más de 15 años.

Ponce indicó que se pudo detectar el primero de los nidos que podría ser de esta especie debido a las huellas que dejó la madre, pues la extensión de las aletas extendidas era de 1,70 metros; mientras, las que se tienen reporte por ejemplo una verde longeva, los rastros de la extensión de sus extremidades no sobrepasa el 1,20 metros de longitud.

Entre 25 y 30 días se conocerá la eclosión y cantidad de huevos que habría puesto la tortuga laúd, una especie que se observaría por primera vez en la playa de San Lorenzo.

Ponce señaló que se analiza la construcción de un monumento a las tortugas en esta playa, que en este periodo (junio del 2013 hasta ayer) ha generado la eclosión de 120 nidos de los cuales el 75% de huevos depositados ha tenido éxito.

 

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook