Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

$ 54 millones requiere Estado para potenciar a cuerpos de bomberos

$ 54 millones requiere Estado para potenciar a cuerpos de bomberos
octubre 28
14:57 2013

La vetustez de algunas casas preocupa a los jefes de los cuerpos de bomberos de Manta y Portoviejo, pues alegan que en caso de un incendio se consumirían rápidamente por su material de fácil combustión, la falta de mayor equipamiento para ellos y la poca utilidad de hidrantes en las zonas urbanas.

Si bien en Manta hay 124 hidrantes, la falta de agua en forma continua deja en suspenso el apoyo a los bomberos, dice Francisco Pinargotty, jefe de la entidad en Manta.

Mientras, el de Portoviejo, Jorge González, señala que no tienen carro escalera y los cerca de 50 hidrantes del centro no se pueden utilizar porque no culmina el plan maestro de agua potable. Lo mismo ocurre en Montecristi, por la falta de agua, asevera el titular de los bomberos, Miguel Delgado, y agrega que se han visto obligados a aprovisionarse de agua lluvia recolectada en pozos.

Chone, con unos 200 mil habitantes, tiene 25 hombres y 14 equipos contraincendios, señala Manuel Salcedo Escalante, jefe del Cuerpo de Bomberos. “Los vehículos no pueden ingresar por la estrechez y pésimas condiciones de las calles. Además, en el centro hay 25 hidrantes, todos vetustos y deteriorados. Solo el 30% vale a medias”, indica.

Al respecto, Álex Bravo, gerente de la empresa de agua potable, señala que con el presupuesto del 2014 se iniciará una campaña de habilitación e instalación de nuevos hidrantes.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) está a cargo de 205 cuerpos de bomberos del país, recordó el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino. La cifra incluye los cuatro cantones manabitas antes mencionados.

La competencia de todos estos organismos de auxilio debe pasar a los cabildos, lo que ya ha ocurrido con los de Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato.

El mandatario reconoció la falta de equipamiento de los bomberos y señaló que se requieren $ 54 millones para potenciarlos, pues las tasas que se cobran a través de cuatro fuentes de ingreso son muy bajas, ante lo cual anunció ajustes para que exista un mejor servicio en el combate a las llamas y en la prevención.

Guillermo Salazar, integrante del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chimborazo, cree que la prevención es primordial en el tema de incendios y considera que debería haber una empresa comprometida con la investigación, capacitación e innovación en materia de seguridad.

Mientras, en Ibarra, el alcalde Jorge Martínez elogia la capacidad de respuesta de los bomberos locales que se apoyan con el servicio de emergencias 911. “Tenemos uno de los mejores, más capacitados y equipados cuerpo de bomberos del país”.

Ingresos de este año

Los ingresos anuales para los 205 cuerpos de bomberos, a cargo de la SNGR en este 2013, son de $ 37,6 millones. El promedio que recibiría cada compañía es de $ 180.487.

Santo Domingo

Se colocan hidrantes

Mario Benalcázar, director ejecutivo del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, indica que ha solicitado a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable que inicie la colocación de hidrantes a medida que ejecuta el proyecto de abastecimiento de agua potable para la urbe. El área de Comunicación de esta entidad señala que hasta el momento ha colocado 27 en el noroccidente de la ciudad.

Morona Santiago

Falta en zonas periféricas

Carlos Villa, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Compañía Sangay Nº 1 de Macas, indica que en un incendio de mayor altura tendrían dificultades porque hay zonas donde la presión del agua es insuficiente y no tienen la escalera adecuada. Según Miguel Jara, responsable de Agua Potable, existen hidrantes suficientes, aunque reconoce que faltan en barrios periféricos.

Sucumbíos

Poca presión de agua

Dionicio Encarnación, comandante de bomberos, señala dos factores de riesgo de incendios en Nueva Loja: las viviendas de madera y de construcción mixta y la baja presión de agua en la mayoría de hidrantes, ya que esta llega con fuerza solo en los que están en el sur, debido a la cercanía a la planta de agua.

Pastaza

Solo un hidrante está operable

Johan Zúñiga, comandante de los bomberos en Puyo, explica que solo un hidrante cuenta con buena presión de agua y que el resto, al igual que los ubicados en el centro de la ciudad, no está operable porque no hay la presión de agua necesaria. El alcalde de Pastaza, Germán Flores, indica que el inconveniente se solucionará con el proyecto de mejoramiento de agua potable.

Los Ríos

Se abastecen con pozos

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, comandante Karín Kahil, sostiene que solicitan un carro canasta con un alcance de 16 m y que para no tener el problema de la falta de agua, el directorio de la institución resolvió construir pozos de agua. En tanto, José Martínez, jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo, señala que faltan hidrantes.

Cotopaxi

La fortaleza es la prevención

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotopaxi, señala que la fortaleza de esta compañía radica en el trabajo de prevención. Por ello, expresa, se trabaja en planes de capacitación. Al momento dice que laboran con el Municipio en un plan piloto para aumento y mantenimiento de hidrantes.

 

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook