70 puntos, el mínimo para aspirantes a maestros

Expreso.ec
La campaña ‘Quiero ser maestro’ entró en una nueva etapa. Los cerca de 80.000 aspirantes -que se registraron entre junio y septiembre- son evaluados desde ayer por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).
Los candidatos a ocupar una plaza en el magisterio público tendrán que pasar varias pruebas. Este proceso de evaluación se inició ayer en 140 establecimientos educativos del país.
En la primera fase, los 79.832 postulantes inscritos, tendrán 90 minutos para responder las 88 preguntas de una prueba psicométrica.
Según informó Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el proceso está protegido mediante un algoritmo que impide la manipulación de las pruebas o de los resultados.
Como garantía extraordinaria, según explicó el Ineval en un comunicado, los participantes reciben copia impresa de sus respuestas y conocen inmediatamente el resultado de su prueba.
Esta primera fase de la evaluación se desarrollará hasta el 21 de octubre.
Posteriormente, los candidatos pasarán por una evaluación psicológica.
En la segunda fase, prevista para noviembre próximo, se tomarán pruebas de conocimientos, competencias y saberes disciplinares.
Solo quienes superen la primera fase rendirán las pruebas de la segunda etapa, según informó el Ineval.
Este es el organismo responsable de la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación.
El 16 de diciembre se conocerán los resultados de las pruebas.
De acuerdo con el artículo 265 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior, los candidatos para ser elegibles deben tener un puntaje igual o mayor al setenta por ciento (70%) en las pruebas.
Los aspirantes pueden conocer el día y lugar en el que serán evaluados, ingresando su número de cédula en la página del Sistema de Información (SIME), del portal del Ministerio de Educación (www.sime.educacion.gob.ec).
El Ministerio de Educación desarrolla también un proceso para seleccionar a los maestros de la futura Universidad Nacional de Educación (UNAE) y de los nuevos institutos tecnológicos.