Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

750 médicos foráneos llegarían al país si doctores nacionales renuncian

750 médicos foráneos llegarían al país si doctores nacionales renuncian
enero 24
22:04 2014

En un conversatorio con medios de comunicación en Gualaceo (Azuay), el presidente Rafael Correa se pronunció sobre la problemática entre un sector de los médicos con el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se sanciona penalmente la mala práctica profesional.

Correa descartó que en estos momentos haya una crisis por el tema y recordó que la única renuncia confirmada en un hospital público del país fue la Juan Baarriga, del casa de salud Pablo Arturo Suárez de Quito. El gobernante agregó que esta dimisión “ya se la conocía desde hace meses”.

El Jefe de Estado criticó la postura adoptada por la Asociación de Profesionales Médicos del IESS de Ambato que, a través de una carta, amenazaron con renuncias masivas por la “criminalización” de la actividad médica. El Primer Mandatario aclaró que la Constitución de la República ya sancionaba la mala práctica profesional. “La Constitución aprobada por los ecuatorianos en las urnas ya sanciona la mala práctica profesional en su artículo 54 (las personas serán responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad y la vida de la persona)”, afirmó el Presidente.

Correa explicó el Art. 146 del COIP y acotó que no sólo está dirigido a la práctica médica sino a todas las profesiones donde exista riesgos a la integridad de las personas.

“Para determinar infracción en Art. 146 deberá incurrir en inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas o reglas técnicas”. Esta ley es para todos. Un economista que quiebre un país por negligencia. El transportista que va en exceso de velocidad, etc”, sostuvo Correa.

Por otro lado, Correa sostuvo que de mantenerse la zozobra entre los galenos y de darse renuncias masivas, el gobierno está preparado para afrontar una crisis sanitaria. “Ya tenemos una lista de 750 médicos dispuestos a venir a trabajar al país si la situación se agrava”, anunció el Mandatario.

El Presidente finalizó su intervención haciendo un llamado a la ciudadanía para mantener el apoyo al COIP. “No vamos a ceder a los caprichos de nadie. Hoy más que nunca debemos estar unidos”.

 

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook