Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

81% De Organizaciones Políticas Incumplen Requisitos Para Promoción Electoral

diciembre 28
17:43 2013

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hace un llamado a las organizaciones políticas que aún no han entregado el certificado de apertura de una cuenta bancaria y el Registro Único de Contribuyentes (RUC), documentos indispensables para el uso del Fondo de Promoción Electoral; y la generación del pautaje publicitario.

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, señaló que el 81 por ciento de las organizaciones políticas no han entregado esta documentación. “Solo el 19 por ciento ha cumplido”.

Las que todavía no han cumplido con este requerimiento tienen, de manera inmediata, que presentar la documentación en la Secretaría de la matriz del CNE, ésta es ingresada en el sistema informático del organismo y luego de este proceso se generará la clave de acceso al Sistema Integrado Administrativo Electoral para que el Responsable del Manejo Económico de la organización política pueda usar y administrar el Fondo de Promoción Electoral; y realizar el pautaje publicitario en los medios de comunicación durante la campaña que iniciará del 7 de enero al 20 de febrero de 2014.

“Exhortamos a los representantes de las agrupaciones políticas a cumplir los requisitos, caso contrario, se perjudicará la promoción electoral de sus candidatos”, agregó Paredes.

Angelina Veloz, Directora de Promoción Electoral del CNE, recordó que el Reglamento de Inscripción de Organizaciones Políticas determina que el certificado de apertura de la cuenta bancaria y el RUC debieron ser presentados cinco días después del cierre de inscripción de candidaturas, por lo que el plazo venció el pasado 26 de noviembre.

El Fondo de Promoción Electoral es asignado por el Consejo Nacional Electoral a las candidaturas calificadas, está destinado exclusivamente para la campaña propagandística en medios masivos de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.

El artículo 11 del Reglamento de Promoción Electoral vigente establece que “el responsable del manejo económico, debidamente inscrito por las organizaciones políticas será el único facultado y responsable de la administración y el buen uso del Fondo de Promoción Electoral que le fuera asignado”.

La Consejera Roxana Silva mencionó que solo con la clave que otorga el CNE, “el Responsable del Manejo Económico de las organizaciones políticas podrá justificar en qué se gastó los  recursos públicos”.

 

La no entrega de la mencionada información imposibilitará a los partidos y movimientos políticos el acceso al Fondo de Promoción Electoral y el pautaje en los medios de comunicación.

José Cisneros, Director de Fiscalización del CNE, dijo que las organizaciones políticas que no entregaron a tiempo los documentos requeridos caen en infracción electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 207 del Código de la Democracia. “Si entregan tarde se perjudican porque restarían días de promocionar sus candidaturas”, enfatizó.

Añadió que “cuando el organismo electoral realice la auditoría de los recursos usados del Fondo de Promoción Electoral se juzgará el incumplimiento electoral”.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook