Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

A través de la pintura rescata tradiciones de Babahoyo y Los Ríos

A través de la pintura rescata tradiciones de Babahoyo y Los Ríos
enero 20
21:58 2015

Con casi 60 años dedicado a la pintura y con sus cuadros expuestos en países del sur el Caribe y Europa, múltiples reconocimientos nacionales e internacionales como la Condecoración “Frank París “ “Oxaca”, “Ferti Tel” y el Premio Nacional de Pintura en 1980, el maestro Edwin Zúñiga Torres se apresta a cumplir 20 años de su Galería “Edwin Zúñiga Expo Arte”, el cual es un espacio cultural donde ha mostrado y sigue mostrando la diversidad del país y la provincia.

La Galería es auspiciada por la Universidad Técnica de Babahoyo y cumplirá 20 años el próximo octubre para ello realizará un exposición llamada “Diálogo íntimo” para que el público dialogue con los cuadros de arte moderno pero con todo relacionado con la Provincia de Los Ríos, sus costumbres y tradiciones. Orgulloso manifiesta que sus cuadros están en familias que sólo gustan de sus cuadros y que la Balsa Blanca ha sido y sigue siendo el más solicitado.

Narra que desde muy niño tuvo inclinaciones artísticas la que se consolidó cuando le dio a los 5 años poliomielitis, ahí se vio obligado a realizar diferentes actividades para recuperarse y tomó la pintura como terapia y consolidó su vocación. Sus cuadros le llevan el tiempo según lo que vaya a plasmar. A veces ha pintado hasta 5 cuadros en un día o 3 a la semana.

Zúñiga dice que actualmente pinta para dejar un testimonio sobre todo lo que tenga relación con la campiña riosense, la arquitectura vernácula (casas flotantes) entre ellas la famosa Balsa Blanca (símbolo de Babahoyo) que se la perdió por la desidia e irresponsabilidad del Municipio, Casa de la Cultura, Patrimonio Cultural y la provincia entera. Es lo que más pinta porque es lo que más le solicitan y está en varios países del mundo .Últimamente pintó 3 balsas blancas para Francia, Italia y África.

Indica que aquí hay elementos visuales maravillosos como los ríos que tiene la provincia, sus riberas, balsas y campiñas.

Las balsas representan desde muchísimos años un símbolo de la realidad social, cultural e idiosincrasia de Babahoyo, se constituyó en un patrimonio espiritual de la ciudad y la provincia. Indica que ahora hay que actualizar y modernizar las casas flotantes donde tengan relación con la salubridad y convertirlo con otros elementos en un símbolo decente ya que la pobreza no es folklor y las personas que habitan tienen un patrimonio rico.

Actualmente está empeñado en pintar las campiñas riosenses con sus casas de caña, techos de bijao , lavandería, cordeles , gallinas y todo lo relacionado con eso ya que a su criterio el MIDUVI está desapareciendo las casas tradicionales, la arquitectura campesina para convertirlas en casas de cemento.

Especializado en las técnicas del acrílico y la acuarela, expresa que la actividad cultural es casi un voluntariado en la provincia, no hay organismos ni instituciones que apoyen al artista en todas sus manifestaciones por lo que sienten que están huérfanos de apoyo.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook