Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Activa participación del Ecuador en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Pena

Activa participación del Ecuador en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Pena
mayo 19
17:49 2014

La Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas – Viena, informó que en Austria se inauguró la 23º Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con el fin de evaluar las políticas y acciones destinadas a fortalecer la respuesta al delito de los estados, en todas sus formas y manifestaciones, mediante el refuerzo de la ley y la justicia.

El tema a desarrollar en este período de sesiones es la cooperación internacional en materia penal, particularmente mediante la extradición, la asistencia legal recíproca, la confiscación y la recuperación de activos, entre otros. Asimismo, se analizará la lucha contra los crímenes emergentes como el delito cibernético, el tráfico de bienes culturales, el robo de identidad y tráfico ilícito de flora y fauna silvestres.

La delegación ecuatoriana, presidida por Fernando Suárez, representante Permanente Alterno ante la ONU-Viena, quien en su presentación transmitió las acciones que el país desarrolla en el combate al crimen transnacional organizado, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, municiones y componentes, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de bienes de propiedad cultural, de flora y fauna silvestre y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Asimismo, destacó que en materia carcelaria el Gobierno ecuatoriano ha realizado una enorme inversión social, mediante la generación de políticas públicas en lo referente a justicia, derechos humanos, rehabilitación social y una efectiva reinserción social de la persona en conflicto con la ley. Es decir, Ecuador ha dejado atrás el hacinamiento carcelario, ya que se han inaugurado amplios y modernos centros carcelarios que cumplen con efectividad los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

En lo referente a la lucha contra el tráfico de bienes de propiedad cultural, Suárez manifestó que Ecuador ha venido participando activamente desde hace varios años en la Comisión para crear normativas que defiendan el patrimonio cultural de los pueblos y que el robo, saqueo y las excavaciones clandestinas sean combatidas mediante la destrucción de la cadena ilícita de la demanda, el tránsito y la oferta, ya que este flagelo destruye el patrimonio nacional y secuestra en parte la identidad cultural de los pueblos. En ese sentido, celebró que el Grupo de Trabajo sobre Bienes de Propiedad Cultural haya finalizado las directrices de la ONU para luchar contra estos ilícitos.

La delegación del Ecuador está compuesta por funcionarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura y Fiscalía General del Estado y por diplomáticos de la Misión Permanente del Ecuador ante la ONU-Viena.

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas es el órgano político y técnico más importante en el análisis de las manifestaciones del delito y el refuerzo de la justicia penal, así como el desarrollo de marcos legales para la lucha contra el crimen.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook