Actividad aumentó en volcán Tungurahua

Bramidos y tres explosiones en el Tungurahua provocaron ayer el descenso de material volcánico y la vibración de ventanales de casas que se encuentran aledañas a la montaña.
“En horas de la madrugada se escucharon bramidos un poco fuertes”, expresó Edwin Viracucha, técnico del Instituto Geofísico (IG) de turno en el observatorio Guadalupe, ubicado a 10 km del volcán.
Agregó que las explosiones provocaron la salida de rocas que se elevaron 100 metros por encima del cráter y luego rodaron 500 metros por debajo de la cumbre. Además que se escucharon cañonazos, que fueron reportados por vigías de la zona aledaña al volcán, en proceso eruptivo desde hace 14 años.
Viracucha añadió que se observa una emisión de vapor con ceniza que se dirige a la zona occidental. Las comunidades de El Manzano, Chonglotus, en Chimborazo, reportaron caída de ceniza en la noche del martes y madrugada de ayer.
El técnico indicó que este comportamiento es similar a la que ocurrió el pasado 14 de julio, cuando el volcán tuvo una actividad leve y luego se produjo una gran explosión.
Tomado de: El Universo