Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Adelantándonos a El Niño

Adelantándonos a El Niño
abril 20
11:01 2014

Expreso

El primer reporte apareció en marzo. La alerta inicial y la más preocupante por llegar bajo la firma del NOAA, un centro norteamericano especializado en el seguimiento del fenómeno de El Niño, cuya canasta de aciertos en predicción climatológica está al tope.

La previsión apuntaba a un leve calentamiento de la superficie marina, un hecho que, históricamente, ha estado relacionado con lo que los expertos denominan: El Niño moderado. Luego, institutos y centros especializados de Canadá, Japón, Australia y Europa se hicieron eco del anuncio.

Ecuador aún tiene presente la catástrofe de las décadas pasadas y su población sigue asociando a El Niño con un caos inminente, cuando en realidad no siempre sucede así. Es decir, el fenómeno puede presentarse sin que, por citar un ejemplo, nuestro país vuelva a vivir los estragos de 1998.

El rumor se hizo avalancha de comentarios entre los expertos y nadie en Ecuador se pronunciaba públicamente. El pasado 10 de abril, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, tomó la iniciativa y en una entrevista radial en Riobamba, donde protagonizaba una visita política, anunció una reunión con todas las áreas relacionadas al fenómeno. Fue, como él calificó, un intento anticipado de “tomar al toro por los cuernos”.

La cita tuvo lugar el lunes último. Y tras media hora de debate se llegó a la conclusión de que “aún es muy pronto” para poner nombre y apellido a las anomalías que registra la temperatura de las costas del país. Esto no quiere decir que el fenómeno no se presentará, como los indicadores más arriesgados sugieren, entre junio y octubre de este año; pero tampoco es una garantía de que El Niño abordará nuestras aguas.

¿Entonces es lo mismo que nada? No. La predicción de este fenómeno es sumamente complicada, en principio porque se trata de una alteración erráticamente cíclica, o (en palabras menos técnicas) un fenómeno que volverá sobre nosotros sin fechas definidas.

Por eso la Prefectura volverá a acoger a la decena de expertos dentro de 38 días, tras un monitoreo que permita aclarar la llegada de El Niño y, sobre todo, sus posibles impactos.

Rodney Martínez, coordinador de Ciifen, un centro internacional especializado con base en Ecuador, habló sobre el tema para Diario EXPRESO. El investigador asegura que la situación en el Pacífico es “preocupante” y por ello el monitoreo es la base de la estrategia.

Donde hay dos expertos, suele haber tres opiniones. De eso parece estar claro Jairala, quien tomó la decisión de centralizar la información en un intento por evitar las especulaciones. Tal vez es por esa misma razón que los informes variopintos de casi una decena de organismos foráneos no tienen bienvenida en la mesa de discusión. Las autoridades prefirieron esperar hasta esta semana, cuando el brazo especializado de la ONU se pronunció. Su declaración fue casi la misma que la de nuestros expertos: aún no se pueden advertir las consecuencias de El Niño, pero el organismo deja la carta más expuesta: si el calentamiento de nuestras costas se mantiene, las probabilidades de que el fenómeno ocurra son “altas”.

Hasta mientras, el país queda como una madre primeriza angustiada por saber si espera un niño. Y aunque en el primer eco no pudo saberlo con certeza, hace lo que dicta la razón: prepararse.

Andersson Boscán Pico – boscana@granasa.com.ec – Guayaquil

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook